IPSUSS participó en actividad de difusión científica para escolares

Investigadora del instituto mostró a niños cómo se hace epidemiología ambiental, dentro de la iniciativa ‘Mil Aulas, Mil Científicos’ de Explora/CONICYT.

Martes 6 de octubre de 2015

IPSUSS participó en actividad de difusión científica para escolares

Eran 60 niños de Quinto y Sexto Año Básico del colegio Alessandri de la comuna metropolitana de Independencia. Y el desafío era mostrarles ahí mismo, en la sala de clases, cómo un científico puede recoger información, aplicar aritmética simple y obtener evidencias para descubrir lo que sucede en el ambiente.

Macarena Valdés, tecnóloga médica, doctorante en Salud Pública e investigadora de IPSUSS, es una de las profesionales que este año se encuentra participando en las actividades del proyecto 'Mil Aulas, Mil Científicos', una actividad de difusión del programa Explora de CONICYT (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología).

El propósito es llevar a los científicos a los colegios para que conversen con los estudiantes y les muestren cómo funciona la ciencia y así incentivarles a seguir este camino profesional. Imagen foto_00000005

En el caso de Macarena, se trata de su tercera participación en la actividad. Dos veces fue como ayudante de un docente, y ahora debutó sola. "Yo siento que el científico tiene que salir del lugar de trabajo y llevar el laboratorio al terreno donde están las futuras generaciones", dice con entusiasmo. "Yo me acuerdo que de niña participé en muchas ferias científicas, estuve involucrada con hartos investigadores que te motivan, te empujan a seguir, y participé en clubes de Ciencias y el de Matemáticas".

En la charla que dio, Macarena les habló a los niños acerca de los problemas de contaminación del ambiente y de cómo eso afecta la salud de las personas, por ejemplo desde el hecho de botar a la basura las pilas de los aparatos domésticos, hasta los grandes fenómenos de polución en las ciudades.

Imagen foto_00000006 Para ejemplificar el impacto y mostrarles cómo ellos mismos están expuestos, rápidamente los encuestó para ver cuántos habían tenido alguna afección respiratoria en el último mes y en cuántos hogares se fumaba dentro de la casa. Con un simple cálculo les demostró el efecto.

"Pillamos una correlación fuerte, de casi dos veces más riesgo de enfermarse en aquellos que vivían en casa de fumadores", explica la investigadora de IPSUSS. "En temas ambientales hay que crear conciencia. Y eso se hace en la infancia, no se hace en etapa adulta", finalizó.

Sitios de interés