Conaset y Carabineros entregan medidas para evitar accidentes de tránsito este fin de semana

Se espera que más de 360 mil vehículos salgan de Santiago por las fiestas de Año Nuevo. Las autoridades hicieron un llamado para resguardar la seguridad y evitar los excesos de velocidad que puedan tener como consecuencia la muerte de personas producto de la imprudencia.

Martes 29 de diciembre de 2015

Conaset y Carabineros entregan medidas para evitar accidentes de tránsito este fin de semana
escrito por Hugo Álvarez C.

Un 30% de los accidentes que se producen en las carreteras son por exceso de velocidad, según un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), del ministerio de Transporte. Es por esta razón que las autoridades lanzaron una campaña para resguardar la seguridad de la población y disminuir las cifras de muertos y heridos que se producen como consecuencia de una conducción imprudente. 

Chocar, conduciendo a 70 kilómetros por hora, equivale a caer desde un séptimo piso de un edificio, así lo señala la campaña, la que fue presentada mediante una simulación recreada en el centro de Santiago, con el fin de generar conciencia en las personas respecto a los riesgos asociados a manejar a exceso de velocidad.

Respecto de las medidas de prevención que se aplicarán para este fin de semana largo, Carabineros informó que reforzará la fiscalización para controlar la velocidad en las carreteras, sobre todo hacia los 33 espectáculos de lanzamiento de fuegos pirotécnicos tanto en la Región Metropolitana como en la de Valparaíso.

El general de Carabineros y jefe de la zona tránsito y Carreteras, Leonidas Venegas, argumentó que “existe mucha ansiedad de los conductores para ir a los lugares donde van a celebrar el Año Nuevo y los llamamos a que mantengan una velocidad razonable, porque un accidente implica la pérdida de ese día de celebración y además produce una gran congestión vehicular”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, indicó que “en Chile, cerca del 30% de las víctimas fatales se debe a accidentes provocados por manejar a velocidad imprudente o por la pérdida del control del vehículo. Para reducir estas cifras, y el dolor que deben enfrentar cientos de familias chilenas por esta causa, es que necesitamos de la colaboración de todos”.

Las medidas de seguridad extra en carreteras y autopistas se debe a que se espera que cerca de 365 mil vehículos salgan desde Santiago hacia distintos puntos de la región de Valparaíso y el sur del país, es por ello que se aumentará la capacidad de las vías hacia la costa.

Este resguardo obedece a que 5 de cada 10 conductores exceden la velocidad en zonas interurbanas, por lo que Carabineros argumentó que pasado la medianoche del 31 de diciembre se intensificarán los controles en la carretera y principales autopistas del país. Cabe recordar que el límite máximo de velocidad permitido en la ciudad es de 60 km/h para vehículos livianos y motocicletas. Mientras que en carreteras es de  En carreteras, el límite es de 100 km/h a 120 km/h, dependiendo de las condiciones del camino y la zona de seguridad. 

Sitios de interés