- Usted está en:
- Portada / Investigación
USS participa en programa de casas compartidas para jóvenes en situación de calle
Se trata de una intervención piloto basada en un modelo de atención integral que incluye acceso a vivienda, control de salud, reinserción educacional y laboral.
Lunes 7 de junio de 2021
Una vivienda de uso compartido, en donde jóvenes en situación de calle puedan recibir una atención integral por parte de un equipo técnico especializado para su integración social, es parte de un modelo de intervención que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia implementa de manera piloto.
Se trata del modelo Housing First, que desde hace dos décadas se aplica en otros países. En Chile, se ejecuta en Santiago y Concepción, situación que será analizada por académicos de la Universidad San Sebastián (USS) con el fin de verificar su efectividad y si el modelo puede ser aplicado como un programa con cobertura nacional.
Daiana Gutiérrez, directora de la carrera de Trabajo Social Advance (Sede Concepción), lidera el proyecto de investigación, uno de los ganadores del Tercer Concurso de Políticas Públicas del Centro de Políticas Públicas y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia otorga viviendas que compartirán jóvenes entre 18 y 19 años durante un año y medio. En ese periodo, y con apoyo de la Corporación Catim, comenzarán a desarrollar su proyecto de vida independiente.
El equipo académico USS le dará un marco teórico a la experiencia de manera de generar información que permita escalar la iniciativa a nivel nacional e incorporar este modelo en programas y políticas públicas destinadas a personas en situación de calle.
Daiana Gutiérrez destaca que es la primera iniciativa a nivel nacional que implementará las evaluaciones de proceso definidas por el modelo de gestión e intervención para población juvenil en situación de calle. “El proyecto se focalizará en la observación de las etapas de concepción, planificación e implementación de las fases de selección de participantes y de ingreso y de mantención en la vivienda”.
La académica indica que durante 18 meses (renovables) “se otorgará una atención integral a los jóvenes que incluye prestaciones de salud, programas de reinserción escolar o inserción laboral e incluso aplicarán entrevistas motivacionales con la finalidad de que los beneficiarios tomen el control de sus vidas y logren una vida independiente”.
Valiosa alianza
Sandra Castro, directora ejecutiva de Corporación Catim, valora el desarrollo de este piloto, porque implica un avance en la forma en que las políticas públicas abordan el problema de la exclusión social, especialmente en jóvenes, quienes, al carecer de una base de protección, se ven impedidos de expresar todo su potencial de desarrollo. “Este es un desafío urgente y de los más importantes que tenemos como sociedad, integrar a la niñez y adolescencia para que sean actores plenos de sus derechos”, dice.
Castro destaca la seriedad con que la USS ha abordado a nivel académico este desafío, valorando la alianza y proyectándola como una instancia que puede aportar de manera directa al estudio y desarrollo de nuevas políticas públicas para la inclusión social.
Mesa técnica
Con el objetivo de recoger experiencias o conocimientos previos que permitan un mejor desarrollo e implementación del estudio, se instaló una mesa técnica cuya primera reunión marcó el inicio de este proyecto.
Participaron Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Andrés Millar, director de Integración de Personas en Situación de Calle Hogar de Cristo, y Karinna Soto, jefa de Oficina Nacional de Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.