Ganadores del Concurso de Políticas Públicas USS destacan trabajo en equipo

Temáticas como la salud mental, educación pública, deterioro de suelos rurales, atención odontológica en pacientes con cáncer y las familias de acogida fueron las cinco áreas de investigación premiadas durante la cuarta versión del Concurso de Políticas Públicas USS.

Miércoles 6 de abril de 2022

Ganadores del Concurso de Políticas Públicas USS destacan trabajo en equipo
escrito por Álvaro Mociño e IPSUSS

Uno de los requisitos del Concurso de Políticas Públicas USS es que los proyectos de investigación que se presenten sean formados por equipos interdisciplinarios de diferentes facultades y carreras y que además sean integrados por académicos y estudiantes.

Esta es una de las principales características de este concurso, que es valorada por la comunidad universitaria. Este año se seleccionaron cinco propuestas las que recibieron 5 millones de pesos como premio para el desarrollo de la investigación y que tendrán un plazo de siete meses para ejecutar el estudio, según indicó el Dr. Manuel José Irarrázaval, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud USS, durante una ceremonia de premiación que se realizó este lunes vía telemática.

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La voz de los ganadores  

María José Monsalves, doctora en Salud Pública y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia indicó que “agradecemos a la Universidad por apoyarnos a través de este concurso donde vamos a poder seguir evaluando el GES ahora desde otra mirada y enfermedad que es la depresión y ver como el tema de la salud mental está influyendo fuertemente en nuestra población. Se alinea con los desafíos que vienen en términos de salud pública en Chile y eso nos permite articular una investigación aplicada que otorgue resultados para la toma de decisiones en salud”.

La investigadora participa en el proyecto “Impacto de la Garantía Explícita en Salud (GES) de depresión en las tendencias y brechas en la esperanza de vida libre de trastornos depresivos en la población chilena”, junto con las académicas: Ximena Moreno, doctora en Salud Pública y docente de la Facultad de Psicología; la Dra. Paula Dagnino, investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad; Francesca Borghero, asesora del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud e Investigadora Joven del Núcleo Milenio para mejorar la Salud Mental en Adolescentes y Jóvenes; y la estudiante de Psicología USS, Natalia Cornejo.

Fernando Peña es académico de la Escuela de Gobierno de la Facultad de Derecho y Gobierno y lidera el proyecto “Evaluación de las condiciones actuales para el traspaso de la educación municipal a los Servicios Locales de Educación: Estudio de caso en la comuna de Lota”.

A la Educación Pública se le dedica poco tiempo y muchas veces desde la academia surgen pocas instancias de reflexión y de incidencia para poder generar transformaciones permanentes. (…) Lota es una comuna paradigmática, porque además de ser una de las más pobres del país y con mayor número de campamentos, está fracturada por la realidad de la educación.  La idea de esta investigación es justamente generar un cambio de paradigma en lo que es la administración pública desde la educación”, afirmó.

En el proyecto además participan: el doctor en Sociología Luis Marcelo Silva; el doctor en Educación Física, Cristian Luarte de la Facultad de Ciencias de la Educación y la estudiante de Administración Pública USS, Claudia Sinning.

Claudia Crisosto y Claudio Molina son académicos de la Facultad de Odontología, sede Valdivia y sede Santiago, respectivamente, ambos son los investigadores del proyecto: “GES Atención Odontológica del Paciente con Cáncer”.

“Este proyecto surge a partir de las mismas necesidades de los pacientes del Hospital Base de Valdivia y deriva de otro estudio que estamos trabajando con el Servicio de Oncología del recinto que se refiere a la calidad de vida y salud oral de las personas con cáncer. Esto no está considerado dentro del Auge/GES Odontológico”, indicó Claudia Crisosto.

Marcelo Reyes, académico de la Facultad de Arquitectura sede De la Patagonia, lidera el proyecto: “Fragmentación del suelo rural en la comuna de Puerto Varas. Cifras e imágenes de un futuro insostenible”.

“Creemos que es un tema clave y de todo Chile. Nos vamos a focalizar en aquellos casos en que es más dramático el fenómeno de la fragmentación del suelo rural, principalmente a causa del decreto Ley 3.516, La idea es poder extraer lecciones y generar evidencias para animar un debate intenso donde han existido pocos datos respecto al rol de la industria inmobiliaria y de los modos de habitar. Los próximos 3 a 4 años van a ser muy dinámicos en el sentido de que se tienen que proponer mecanismos alternativos y definir procedimientos en esta materia”, dijo.

Los otros investigadores que forman parte de este equipo son: la doctora en Ciencias Ambientales, Lien Rodríguez, de la Facultad Ingeniería y Tecnología (sede Concepción) y la abogada María Paz Olavarría, docente de la Carrera Derecho (sede De la Patagonia).

Miguel Salazar es doctor en Psicología y académico de la Facultad de Psicología e integra el equipo del proyecto: “Propuesta de formación para Familias de Acogida en las regiones de Los Ríos y Los Lagos”.

“Es un gran reconocimiento la adjudicación de este fondo (…) Actualmente existen alrededor de 9 mil niñas, niños y adolescentes que viven bajo cuidados alternativos en familias de acogida y estamos en un momento histórico porque el año pasado pudimos superar como país la cantidad de niños en esta condición en comparación con aquellos que están en residencias”, explicó. 

Gina Osorio, magíster en Derecho Público y docente de la Facultad de Derecho y Gobierno; Rodrigo Figueroa, doctor en Filosofía e investigador del Instituto de Estudios para la Familia e Ismini Sahli, magíster en Historia y docente PUC, son los otros integrantes del proyecto de investigación.

 

 

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