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Encuesta Chile Nos Habla: 8 de cada 10 encuestados cree que cada persona debe elegir quién administre sus cotizaciones de salud
La encuesta de la Universidad San Sebastián también mostró que existe una alta valoración por poder elegir el centro médico o profesional con quien atenderse y que las personas prefieren pagar más para eliminar preexistencias en salud. Además, un 82% dijo estar de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema respecto de las isapres.
Miércoles 16 de agosto de 2023
La salud es una temática que sigue estando en debate en la opinión pública. Así lo revelan los resultados entregados por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, a través de su Centro de Políticas Públicas, en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) sobre el sistema de salud. La segunda entrega de la Encuesta Chile Nos Habla arrojó que un 82,6% cree que cada persona debe decidir quién administre las cotizaciones de salud.
Asimismo, un 47,5% de los encuestados está de acuerdo con pagar más para eliminar las preexistencias del sistema para que nadie pueda ser rechazado por su estado de salud.
La importancia de la libre elección
De acuerdo con la entrega, más del 90% de los encuestados señaló que es bastante o muy importante poder elegir el consultorio o centro médico donde atenderse (94,3%); el profesional de la salud a quien acudir (93,3%); el hospital o clínica (94,2%) y el lugar de toma de exámenes al cual asistir (93%).
Juan José Ossa, director del Centro de Políticas Públicas de la USS, “tal como se plasmó en la primera medición sobre pensiones, con un mayoritario apoyo de las personas a poder escoger quien administre sus fondos de pensiones, en esta encuesta se ratifica la misma línea. 8 de cada 10 encuestados está de acuerdo en que cada persona debe decidir quién administre sus cotizaciones de salud (82,6%) y 2 de cada 3 encuestados está de acuerdo con que deben existir instituciones públicas y privadas que las administren (66,9%). Por lo mismo, no extraña que exista un importante rechazo de que sea solo el Estado quien decida sobre la administración de las cotizaciones de salud de las personas”.
Sobre el fallo de la Corte Suprema
Si bien un 71% de los encuestados señaló haber oído hablar del fallo de la Corte Suprema respecto de las Isapres y un 67% menciona conocer su contenido, un 34,8% no sabe o no responde al consultar sobre los efectos que tendrá sobre el sistema de salud en Chile.
Uno de cada 4 indicó que tendrá efectos negativos, un 20% dice que no tendrá efectos y la misma proporción opinó que tendrá efectos positivos.
Respecto al proyecto de ley corta de Isapres del Ejecutivo para abordar el fallo, llama la atención el bajo nivel de conocimiento del proyecto. Esto contrasta con el rol que le atribuyen los encuestados al Gobierno (60,8%) y al Congreso (36,7%) como principales responsables de buscar una solución al problema del sistema privado de salud.
Privados prestan mejor atención
En relación con la evaluación de la calidad de la atención de las instituciones públicas y privadas de salud, entre el 65% y 68% de las personas encuestadas considera la atención privada buena y muy buena (en clínicas, centros médicos y personal de salud privada). Esto contrasta con el 28% a 35% que opina lo mismo de la atención pública (en hospitales, consultorios y personal de la salud pública).
Desde el punto de vista de quienes han usado en los últimos 12 meses dichos prestadores, una importante razón para su calificación se asocia a la resolución de sus problemas. Un 70,9% señaló estar satisfecho o muy satisfecho cuando se trató con prestadores privados, cifra que es de solo 37,6% en el caso de los prestadores públicos.
Entre los usuarios de prestadores estatales, la mayor insatisfacción está relacionada con la disponibilidad de horas para la atención (62% está muy insatisfecho o insatisfecho), seguido del tiempo para ser atendido (56% está muy insatisfecho o insatisfecho).
Futuro del Sistema de Salud público y privado
Consultados sobre las expectativas del sistema de salud en Chile, un 53,3% cree que se mantendrá igual, mientras que un 27,5% opina que este empeorará. Solo un 19,2% vislumbra una mejoría.
Acerca de prioridades para mejorarlo, las personas señalaron la falta de atención oportuna, es decir, que existan más especialistas (73,9% de las preferencias se la llevó esta categoría) y reducir las listas de espera (63,5%). Le sigue, aunque con menor proporción de menciones, la necesidad de más infraestructura de salud pública (28,9%), ampliar el acceso a prestadores (28,2%), modernizar la toma de horas no presencial (27,1%) y un mejor uso de la infraestructura de salud pública (26,7%).
Para el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), Enrique Paris, la encuesta Chile Nos Habla se inserta en un momento clave para la discusión en el ámbito de la salud. “Con una lista de espera que está en su mayor nivel histórico, además de los fallos de la Corte Suprema, se hace crucial obtener el pulso ciudadano sobre la valoración del funcionamiento del sistema de salud en el país. Los resultados nos permiten observar la prioridad que tiene para las personas poder elegir libremente, tanto su sistema de aseguramiento como su prestación de salud. Un punto clave pensando en la importancia de la colaboración público-privada en nuestro sistema de salud”, comentó.
Revisa la segunda entrega de Chile Nos Habla aquí.
Acerca de Chile Nos Habla
La encuesta Chile Nos Habla es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián. Busca aportar al debate público con datos e información de diagnóstico y contribuir a la generación de estudios, propuestas y proyectos de política pública que aborden problemáticas de interés social. Las mediciones, que abarcan todas las regiones del país, se realizan en alianza con la consultora Studio Publico, empresa dedicada a la aplicación de encuestas de opinión pública mediante la metodología Computer Assisted Web Interviewing (CAWI). Chile Nos Habla cuenta con un comité editorial intersectorial y un comité
técnico transversal para la revisión metodológica de las encuestas.