36% de pacientes Fonasa no se hospitalizó por falta de camas

Así lo revela encuesta La Brújula Salud de mayo del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián, que consideró 3.501 participantes de todo el país, afiliados a Fonasa e Isapres. Del motivo de la hospitalización, 34% debía hacerlo por una enfermedad aguda y un 29% por una enfermedad crónica.

Jueves 2 de junio de 2016

36% de pacientes Fonasa no se hospitalizó por falta de camas
escrito por Oscar G. Galaz

Pese a tener una orden médica, un 36% de los usuarios de Fonasa no se hospitalizó como le fue indicado porque el centro de salud no contaba con camas disponibles para ello, según reveló la encuesta La Brújula Salud de mayo del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS).

Otro 24%, afirmó que no lo hizo por propia decisión, mientras un 9% no tenía dinero para hospitalizarse. En contraste, el 50% de las personas afiliadas a isapre no lo hizo por opción personal y 25% por no disponer de los recursos económicos necesarios. 

El sondeo consideró una muestra de 3.501 personas mayores de 18 años, beneficiarios de Fonasa e Isapres de todo el país. Esta es la segunda versión de la Brújula Salud de este año, que midió indicadores relacionados con el acceso en la atención se salud por parte de la población, particularmente las atenciones Auge y de hospitalización.

Respecto de ¿cuáles fueron las principales causas que motivó la orden de hospitalización?, un 34% de los encuestados indicó que debía hacerlo por una enfermedad aguda y 29%, por un problema de salud crónico.  

Espera en el Auge

El estudio también preguntó si alguno de los encuestados tenía alguna enfermedad cubierta por el Auge. Según previsión, la frecuencia de enfermedades es diferente: 1 de cada 3 personas pertenecientes a Fonasa padece de una patología Auge, versus 1 de cada 5, en el caso de isapre.

Sitios de interés