“A partir de hoy, decimos que la salud está en nuestras manos”

IPSUSS y la Municipalidad de Colina sumaron más de 100 nuevos Pacientes Empoderados tras finalizar la segunda versión del programa en esta comuna

Jueves 11 de julio de 2024

“A partir de hoy, decimos que la salud está en nuestras manos”
escrito por IPSUSS

La coronación de 110 nuevos Pacientes Empoderados, en compañía de familiares y autoridades, fue la postal con que el programa del IPSUSS de la Universidad San Sebastián cerró un exitoso nuevo ciclo en la Región Metropolitana.

La jornada de cierre comenzó muy temprano en el Liceo Santa Teresa del Carmelo con la última sesión de los talleres efectuados durante 5 semanas por estudiantes y docentes de las carreras de la Salud y de Pedagogía en Educación Física de la USS.

Tras esto llegó el momento más esperado por los vecinos y representantes del municipio de Colina y la USS: la entrega de sus respectivos diplomas, documento que deja constancia de la activa participación y compromiso con la iniciativa del IPSUSS.

Con la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela y el presidente del IPSUSS, Enrique Paris, presentes en la ceremonia, uno a uno fueron pasando los nuevos Pacientes Empoderados a recibir su respectivo reconocimiento, con los enérgicos aplausos de fondo por parte de funcionarios municipales, familiares, docentes y estudiantes de la USS.

Aprendizaje mutuo

La alcaldesa Valenzuela destacó el esfuerzo y constancia de los participantes del programa que asistieron, semana tras semana, a la cita educativa desplegada en Colina. “Quiero agradecer la confianza. Por estar hoy día acá, por querer aprender. Agradecer la confianza de la USS por estar con nosotros”, señaló la edil.

Agradecimientos que Paris extendió a la comunidad USS que fue parte de las jornadas de salud, reconociendo el trabajo de docentes y destacando fundamentalmente el aporte de los estudiantes de la Universidad San Sebastián, “porque cumplen una labor muy importante. aprendiendo a tener contacto con la salud pública en zonas con mayor ruralidad”.

En ese sentido, Jorge Acosta, médico asesor del IPSUSS y presente en la jornada de cierre, valoró la integración y vinculación que tienen los estudiantes con los asistentes al programa, “ya que los estudiantes desde el comienzo de su carrera empiezan a activar su trabajo clínico y ven que esa relación médico - paciente se empieza a forjar desde un inicio. Es un aprendizaje mutuo entre estudiantes y los Pacientes Empoderados”.

El poder del paciente

La ceremonia final permitió a los presentes tener una emotiva reflexión por parte de una de las vecinas participantes de todo el proceso, Nelly Vergara. “Nos vamos a casa con una completísima información. Gracias en nombre de los Pacientes Empoderados, que, a partir de hoy, decimos que la salud está en nuestras manos”.

Para el presidente del IPSUSS, los nuevos Pacientes Empoderados reciben una ganancia muy valiosa ya que “al finalizar nuestro programa el paciente toma poder de su enfermedad, toma poder de su salud, sabe lo que tiene que hacer”.

Colina se suma a un activo año 2024 del programa del IPSUSS con un despliegue en diferentes regiones del país que se han sumado a esta estrategia educativa en Salud, liderada por la directora nacional del Programa Paciente Empoderado, Claudia Varela.

“Terminamos muy satisfechos la segunda versión del programa en esta comuna ya que el 2017 también nos desplegamos en Colina. Nos vamos muy motivados después de estas semanas al ver la extraordinaria recepción que tuvimos por parte de los vecinos y las vecinas de Colina y el gran trabajo y apoyo del municipio y sus funcionarios, liderados por la alcaldesa Valenzuela”, cerró Varela.

Sitios de interés