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Investigador USS de adjudica concurso Fondecyt
El docente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT), Rodrigo Soto, llevará a cabo una investigación para incrementar el entendimiento de sistemas fuertemente correlacionados en la física de la materia condensada.
Jueves 22 de septiembre de 2016
El docente e investigador de la escuela de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) de la Universidad San Sebastián (USS), Rodrigo Soto, se adjudicó el concurso de investigación Fondecyt 2016, para estudiar física teórica y experimental.
Su área de estudio es la física de la materia condensada. Dentro de ésta, su línea de investigación es principalmente la superconductividad, esto es, la propiedad de ciertos materiales de transportar electricidad, sin pérdida y sistemas electrónicos fuertemente correlacionados.
Bajo este conocimiento, el objetivo principal del proyecto de Soto es incrementar el entendimiento de sistemas fuertemente correlacionados en la física de la materia condensada. Para ello, analizará dos sistemas en particular: superconductores de altas temperaturas y el efecto Hall cuántico fraccionario. Si bien los superconductores a altas temperaturas fueron descubiertos hace 30 años, el mecanismo microscópico responsable de las altas temperaturas críticas, bajo la cual el material se vuelve superconductor todavía está en debate.
Debido al alto impacto tecnológico de estos materiales, un mejor entendimiento microscópico de ellos puede conducir a descubrir nuevas clases de materiales superconductores y nuevas aplicaciones. En el caso del efecto Hall cuántico fraccionario, el sistema cuenta con características topológicas que pueden ser usadas para la computación cuántica.
Soto es ingeniero civil, magíster en Física de la Universidad Técnica Federico Santa María y doctor de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (U of I) en Estados Unidos.
Otros proyectos ganadores
El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) 2016 del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), también dio a conocer el resultado de fondos concursables, donde la USS se adjudicó los dos proyectos que presentó por un total de $22.955.326.
El primero denominado “El arte como experiencia inclusiva”, de la Facultad de Educación, sede Valdivia, a cargo de la directora de pedagogía y de la carrera de pedagogía e historia y geografía, Lorena Liewald; la coordinadora de formación continua y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación en Valdivia, Claudia González; y directora educación diferencial Valdivia, Paulina Salas.
El segundo proyecto, es del área de Cultura y Línea de Talleres y el objetivo es entregar experiencias de expresión artística a través de la implementación de talleres de artes visuales, musicales y escénicas en escuelas especiales de la ciudad. Se denomina “Hapto, ver y sentir en tu región”, de la Dirección de Bienestar Estudiantil USS-Santiago, donde la directora responsable es Kerima Carmi.
Este proyecto fue presentado en asociación con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y tiene por objetivo principal generar un espacio de difusión de los derechos de las personas con discapacidad en el contexto educacional. Básicamente, y a través de una mediación cultural liderada por personas en situación de discapacidad visual que fueron formados en mediación en el GAM, estudiantes de la Universidad San Sebastián de todas las sedes y estudiantes de colegios de las diferentes regiones donde la USS cuenta con sede, podrán vivenciar la experiencia Hapto, experimentar el arte utilizando el sentidos del tacto, tal como lo viven personas con discapacidad visual.
El proyecto surge a partir de la revisión de algunos antecedentes como la encuesta “Experiencia y percepciones en torno a la discriminación” realizada por el Injuv durante el año 2013. En esta es posible visualizar que entre los grupos minoritarios de la población, son los jóvenes con discapacidad los que se han sentido en mayor medida sujetos de discriminación durante sus vidas. Esta misma encuesta refiere, a modo general, que uno de los espacios donde con mayor frecuencia han sentido discriminación, corresponde a colegios/liceos/universidades, es decir, centros educacionales.
Por tanto, este proyecto es una oportunidad para que desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, liderado por el área de Bienestar Estudiantil, se trabajen otras líneas que tienen que ver con el respeto hacia personas con discapacidad. El proyecto desarrollará intervenciones en los 5 campus de la Universidad, además de que sistematizará la experiencia en un documental que será difundido en la cartelera del GAM. Se espera que en las intervenciones participen más de 360 estudiantes de la universidad y de educación media que serán llevados en visita a la casa de estudios.