- Usted está en:
- Portada / Paciente Empoderado
77 vecinos de la comuna de Pirque se graduaron del Pograma Paciente Empoderado
En una emotiva e íntima ceremonia se realizó la graduación de los alumnos, donde con la entrega del diploma se acredita la participación en este proyecto.
Sábado 12 de diciembre de 2015
En la comuna de Pirque se graduaron 77 personas del Programa Paciente Empoderado, en el que hubo risas, buena onda y mucha emotividad de parte de los graduados, quienes aprendieron durante cinco semanas a través de diferentes talleres cómo vivir de una mejor manera con su enfermedad crónica.
El matrimonio de Nora Ruiz y Mario Medina, hablaron en la ceremonia en representación de todos los adultos mayores que fueron participes del programa. "Quiero dar las gracias a la municipalidad de Pirque y a la Universidad San Sebastián por la oportunidad de aprender y conocer un poco más de nuestra enfermedad", aseguró Mario Medina.
Además, ambos graduados del Programa Paciente Empoderado realizaron una presentación en donde representaban una situación humorística de un paciente con su doctor, que causaron risas en todos los presentes.
Las autoridades que estuvieron presentes durante la ceremonia de graduación fueron el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, el diputado Leopoldo Pérez y el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), Dr. Jaime Mañalich, quienes compartieron con cada uno de los alumnos graduados.
El alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, dijo que "quiero agradecer a IPSUSS que hayan pensado en Pirque para hacer este programa, porque estamos convencidos de que lo primero que hay que hacer es educar al usuario en su autocuidado y esta graduación viene a sellar un proceso que es importante para la comunidad".
Por su parte el director de IPSUSS, Dr. Jaime Mañalich, señaló que "es importante la interacción que tenemos nosotros, porque es un aprendizaje mutuo, porque así en el Programa Paciente Empoderado podamos seguir aportando a la salud de cada uno de ustedes".
Fueron cinco semanas, en la que los alumnos pasaron por distintos talleres y aprendieron cosas nuevas, con el propósito de desarrollar en ellos la capacidad para comprender y utilizar la información que les entregan los equipos de salud, con el fin de que manejen con mayor conocimiento sus dolencias.
Actualmente el programa se ha desarrollado en 11 comunas del país: Providencia, Cerro Navia, Las Cabras, La Florida, Padre Hurtado, Puerto Montt, Concepción, San Pedro de la Paz, Valdivia, El Bosque y ahora Pirque.
El programa cuenta con patrocinio de la Unesco y del Ministerio de Salud y considera 10 talleres: Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón, Alimentación y nutrición saludable, Actividad física para la salud, ¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?, ¿Qué hacer frente a una emergencia en el hogar?, Cuidemos nuestros dientes y boca, Sexualidad en adultos, Cuidemos nuestros ojos, Yo me cuido, yo disfruto y yo me sano y ¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?