El programa Paciente Empoderado consta de 10 talleres prácticos:
Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón
El taller está orientado a resolver las inquietudes más frecuentes que surgen cuando se diagnostica una enfermedad crónica ¿Qué significa? ¿Cómo identificar los síntomas y las complicaciones más frecuentes de estas enfermedades y qué hacer en estos casos?
Alimentación y nutrición saludable
¿Qué puedo o no puedo comer si soy diabético o hipertenso?, ¿Cómo puedo preparar una comida sana y rica aunque tenga restricciones de algunos alimentos?, ¿Cómo puedo leer y entender la información nutricional que traen los envases de alimentos que se compran en el supermercado y así saber cuánta sal, azúcar, grasa y calorías tienen? , son parte de los contenidos de este taller, cuyo propósito es brindar información básica sobre nutrición, aprender a escoger y balancear lo que comemos.
Actividad física para la salud
¿La actividad física es buena aunque yo tenga hipertensión, diabetes o alguna otra enfermedad? ¿A mi edad, puedo hacer ejercicio? En este taller las personas aprenden a usar los espacios y utensilios que dispone en su casa y que son de uso doméstico como sillas, escobas, botellas, kilos de arroz, transformando su hogar en una “Casa Activa”. También se les entregan rutinas para que las apliquen en su día a día y consejos para dosificar la intensidad y frecuencia del ejercicio según su condición de salud y edad.
¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?
En este taller se abordan temas como: ¿Por qué son tan importantes los remedios? ¿Realmente los necesito? ¿Qué sucede si se me olvida tomarlos? ¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes y que debo hacer si me ocurren? Se ayuda a las personas a identificar cuáles son los fármacos que el médico les prescribió, su cantidad y horario en que deben tomarse y el riesgo de la automedicación. Además, de organizar los medicamentos para ingerirlos correctamente a través de actividades prácticas sobre cómo utilizar un pastillero y un calendario que le ayude a recordar tomárselos.
¿Qué hacer frente a una emergencia en el hogar?
¿Cómo podemos evitar que ocurran accidentes en nuestra casa?, ¿Qué hay que hacer y qué no hay que hacer si alguien sufre una caída o una quemadura? En este taller se aprenden nociones básicas de primeros auxilios para enfrentar los accidentes que se pueden producir en el hogar. También a preparar un botiquín y cómo usarlo.
Cuidemos nuestros dientes y boca
¿Qué tengo que hacer para mantener mis dientes, encías y boca limpios y sanos?, ¿Qué tengo que hacer si me duele una muela o tengo inflamadas las encías? En este taller se aprenden cómo realizar un correcto cepillado para asegurar una buena higiene bucal. También sobre las principales enfermedades de nuestros dientes y boca.
Sexualidad en adultos
¿Cómo puedo reconocer los cambios que experimenta mi cuerpo con la edad? ¿Cómo llevar una vida sexual armoniosa con mi pareja? En este taller se abordará la importancia de la sexualidad en el curso de la vida, a través de un espacio de conversación donde se derribarán mitos y creencias en torno a la sexualidad del adulto y se entregan algunas recomendaciones para llevar una vida sexual más placentera y saludable.
Cuidemos nuestros ojos
¿Qué hacer y qué no hacer frente a un ojo rojo?, ¿Qué hacer y qué no hacer en caso de golpe o herida? Estos son algunos de los temas que se abordan en este taller. También se hace un examen de presión ocular para pesquisar el glaucoma, enfermedad que no da síntomas y puede ser muy grave.
Yo me Cuido, yo disfruto y yo me sano
¿A veces me siento sólo o triste sin tener motivo?, ¿Cómo puedo relacionarme bien con otras personas? En este taller aprenderemos a reconocer las capacidades que tenemos para disfrutar y relacionarnos con nuestro entorno. También a hacer uso efectivo de los recursos existentes en nuestro hogar, barrio o comuna, como centros de recreación, cultura, o deportivos.
¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?
A medida que avanzan los años, las personas perdemos la capacidad para leer, escribir o calcular de forma eficiente en situaciones habituales de la vida, como seguir unas instrucciones escritas, leer un artículo en un diario, recordar la hora de los remedios, o pagar la cuenta en el almacén del barrio. En este taller se realizan ejercicios para estimular la capacidad cognitiva y así tener una mejor retención y memoria. Esto a través de canciones, actividades grupales y ejercicios de coordinación con el cuerpo.
El Programa Paciente Empoderado se imparte en las comunas que suscriben un convenio con la Universidad San Sebastián. Durante el 2015 se desarrolló en Providencia, Cerro Navia, La Florida, Padre Hurtado, El Bosque y Pirque en la Región Metropolitana, Las Cabras (O'Higgins), además de Puerto Montt (Los Lagos) y Concepción y San Pedro de la Paz (Biobío).
Este año los talleres parten en abril y se invita a todas las comunas interesadas a inscribirse. Las postulaciones están abiertas. Para mayor información contactarse al siguiente correo: ana.morales@uss.cl o al teléfono 226606500.
Una vez que la comuna esté adscrita al programa, la persona interesada debe dirigirse al consultorio donde acude habitualmente para informarse o bien puede hacerlo directamente al correo paciente.empoderado@uss.cl o llamando al teléfono (02) 22260 6502.
Si. Las personas que participan en el programa y cumplen con el requisito de haber cursado seis de los 10 talleres ofrecidos, al final del curso reciben un certificado de participación que acredita que es un Paciente Empoderado.
El programa Paciente Empoderado está dirigido a todas aquellas personas que padecen de alguna enfermedad crónica y quieren tomar el control de su problema de salud. A través de talleres prácticos se entregan las herramientas para que comprendan y utilicen la información que le entregan los profesionales de salud y así puedan cuidarse de mejor manera.
La iniciativa es impartida por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) y es patrocinada por Unesco y el Ministerio de Salud. A la fecha más de dos mil personas se han participado de 18 comunas del país: Maipú, Renca, Pudahuel, El Bosque, La Florida, Cerro Navia, Providencia, Padre Hurtado, Pirque, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Concepción, Puerto Montt, Valdivia y Río Bueno, por nombrar algunas.
El programa ofrece 10 talleres gratuitos para la comunidad donde se les enseña a las personas a conocer las causas de su patología y las consecuencias en caso de no cuidarse debidamente, reconocer los síntomas para identificar cuando está fuera de control, tomar los medicamentos en forma adecuada, mantener un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio en forma regular y llevando una alimentación balanceada.
La iniciativa surgió de la necesidad de información que requiere la ciudadanía. Según datos del Ministerio de Salud, en el país seis de cada 10 adultos tiene alguna enfermedad de este tipo. Lograr una efectiva adherencia al tratamiento va a depender del cuidado que cada persona tenga de su salud.