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Más de 2 mil pacientes aprendieron a controlar su salud a través del Programa Paciente Empoderado
El Programa -que cuenta con el patrocinio de Unesco y el Ministerio de Salud- está orientado a personas con enfermedad crónica que se atienden en los centros de atención primaria de salud.
Lunes 23 de abril de 2018
Uno de los problemas de las personas con una enfermedad crónica es la adherencia a su tratamiento, ya sea por olvido, por no percibir el riesgo de su enfermedad o la incomprensión de las indicaciones médicas, provocan un detrimento de su estado de salud.
Para hacer frente a esta necesidad la U. San Sebastián (USS) implementó hace tres años el Programa Paciente Empoderado cuyo propósito es educar a las personas para que tengan un mejor control de su salud. A la fecha han participado más de 2 mil beneficiarios de 20 comunas del país, entre ellas: Talcahuano, Chiguayante, Valdivia, Río Bueno, Puerto Montt, Cerro Navia, Pirque, Padre Hurtado, Renca, Pudahuel, Maipú y Providencia.
Este año, para su cuarta versión, se implementará en 8 comunas, partiendo por Futrono, región de Los Ríos el que se iniciará el 21 de abril y posteriormente en El Bosque, en la Región Metropolitana, el 28 del mismo mes.
El programa consiste en 10 talleres prácticos a través de los cuales académicos y estudiantes de la USS instruyen a los vecinos de las diferentes comunas a: identificar cuando una enfermedad está descompensada, qué hacer en caso de una emergencia, cómo tomarse los medicamentos y organizarlos en un pastillero, cómo transformar su hogar en una casa activa, cómo alimentarse de manera saludable, cómo ejercitar la memoria, entre otros contenidos.
Para el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, entidad que imparte el programa, Manuel José Irarrázaval, esta iniciativa pretende potenciar a los pacientes para que se hagan responsables de su salud y al mismo tiempo sean promotores del bienestar de su familia.
Asimismo “manifiesta el compromiso doctrinario inmediato de la USS con la sociedad, al ayudar en un problema complejo como es la alfabetización sanitaria. Además, es una oportunidad para que estudiantes y alumnos trabajen en equipo, en forma multidisciplinaria y en un ambiente muy real. Todo a su vez, permite el robustecimiento de la organización de salud de la municipalidad en que actuamos, por eso es que privilegiamos aquellas con razonable organización para que los resultados perduren en el tiempo” dice Irarrázaval.