- Usted está en:
- Portada / Paciente Empoderado
Programa Paciente Empoderado graduó a sus primeros alumnos en la comuna de Santiago
Iniciativa que impulsa la Universidad San Sebastián, a través del Instituto de Políticas Públicas de Salud, se impartirá en otras tres comunas del país este año.
Lunes 5 de junio de 2017
Un total de 72 personas participaron del Programa Paciente Empoderado realizado en la comuna de Santiago y este sábado recibieron su diploma en una ceremonia realizada en el Centro Comunitario Carol Urzúa de dicho municipio.
El programa impulsado por la Universidad San Sebastián a través del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), está dirigido a personas que tienen alguna enfermedad crónica y que se atienden en los centros de atención primaria de salud. Su objetivo es que los pacientes puedan adquirir conocimientos y herramientas que les permitan tomar el control de su salud. La iniciativa se desarrolla desde hace dos años y ha beneficiado a más de 1.500 personas en el país.
En la jornada de cierre, los vecinos de la comuna de Santiago asistieron a los talleres de sexualidad en adultos, cuidemos nuestros dientes y boca, emergencias en el hogar y yo me cuido, disfruto y me sano, los que forman parte de una oferta de 10 cursos que se imparten durante el programa que se realiza los sábados de 10.00 a 13.00 horas.
El director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), Manuel José Irarrázaval, agradeció la colaboración de las autoridades municipales por este esfuerzo mancomunado para poder capacitar a los vecinos de la comuna. Destacó también el entusiasmo de las personas que asistieron y llamó a los graduados a transformarse en tutores y líderes de salud en su comunidad, aprovechando la experiencia adquirida para que tenga un efecto multiplicador entre familiares, amigos y vecinos.
Uno de los graduados, Juan Díaz, manifestó su satisfacción por formar parte de los talleres y destacó la labor de los docentes y monitores de la USS para entregarles sus conocimientos durante cinco jornadas.
Por su parte, la directora de Salud Municipal del Santiago, Adriana Tapia, valoró el aporte de la universidad y manifestó su orgullo hacia los 72 pacientes empoderados que asumieron este desafío de educarse para el autocuidado en la comuna de Santiago, a quienes exhortó a convertirse en promotores de la salud.