A menos de 15 días de que el Ministerio de Salud decretara una alerta alimentaria por merkén contaminado con Ocratoxina A, ayer se produjo un nuevo hallazgo, esta vez en otra marca que comercializa este producto: Gourrmet. Se trata del lote con fecha de vencimiento 26 de octubre de 2017.
Según informó hoy la autoridad sanitaria el hallazgo se produce como resultado de la investigación que se hizo de los distintos productos que se comercializan en el mercado, dado la alerta anterior originada por el merkén Marco Polo.
La Ocratoxina A es una micotoxina producida por hongos que contamina alimentos de consumo humano. Generalmente se encuentra en cereales y sus derivados y se considera una toxina cancerígena. Es por esta razón que el Ministerio de Salud, ordenó a las Seremi de Salud al decomiso del lote señalado del producto y la retención de la totalidad del merkén marca Gourmet hasta terminar con la investigación.
"Lo anterior, hasta disponer de los resultados de la investigación que permita determinar la extensión de la contaminación en las diferentes partidas, la etapa en la que se produce la contaminación y los factores ambientales en el proceso que pudieron determinar dicha contaminación", señala el Minsal en un comunicado.
Por su parte la autoridad sanitaria recomienda a la población que adquirió este producto no utilizarlo y eliminarlo.