- Usted está en:
- Portada / Actualidad
¿Cómo reconocer el virus sincicial?
Frente a la cantidad de virus respiratorios circulantes, ¿cómo reconocer cuándo se trata del sincicial, influenza u otro? Dra. Loreto Twele, infectóloga y académica de la U. San Sebastián explica las características del cuadro clínico que genera este virus.
Miércoles 6 de julio de 2022
Los servicios de urgencia del país se han visto sobrepasados por una alta demanda por enfermedades respiratorias, la mayoría de ellas ocasionadas por Virus Sincicial (VRS). Según el Instituto de Salud Pública (ISP), este virus es el de mayor circulación actualmente en el país, con una tasa de incidencia cinco veces mayor que en 2018 y 2019.
La infección puede ocurrir en personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda. Puede provocar resfríos leves, pero en población más vulnerable como, niños menores de un año, adultos mayores o personas con otras enfermedades de base, puede ser grave e implicar dificultad para respirar, silbido en el pecho y insuficiencia pulmonar, entre otros síntomas.
"El virus sincicial ataca principalmente en invierno, dado que necesita que la mucosa respiratoria esté un poco inflamada o irritada para producir mayor infección. Se llama Sincicial ya que provoca sincicios, destrucción de los alveolos, siendo muy perjudicial para los recién nacidos", explica la doctora Loreto Twele, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián.
La profesional agrega que "en los adolescentes y adultos jóvenes puede provocar un resfrío, una bronquitis, o una neumonia viral leve (…) En general, para este grupo etario no es un cuadro de riesgo, ya que en 3 a 5 días cesan la tos, el estornudo, rinorrea y la fiebre. Mayor cuidado requieren los adultos mayores, ya que pueden presentar un cuadro de más larga evolución, con fiebre, decaimiento y dificultad respiratoria".
Medidas de prevención
El consejo de los especialistas -ahora que iniciaron las vacaciones de invierno de los escolares- es evitar que los niños o adolescentes tengan contacto con personas enfermas. "No confiarse en que es una rinitis o una alergia y testearse de ser necesario. Mantener ventilados los espacios que habitamos, usar mascarillas, lavado de manos y contar con las vacunas necesarias contra COVID-19 e Influenza. Así, una infección posterior con Sincicial, no debería convertirse en un cuadro de riesgo", explica la académica.