Diálogos Programáticos Presidenciales en Salud

Este jueves 23 de octubre, a partir de las 08:30 horas, los encargados de los programas de salud de los principales candidatos presidenciales conversarán sobre los puntos más importantes en salud y darán a conocer sus propuestas para enfrentar las listas de espera, la gestión hospitalaria, presupuesto, entre otras cosas.

Domingo 19 de octubre de 2025

Diálogos Programáticos Presidenciales en Salud

La salud aparece consistentemente entre las grandes prioridades públicas en Chile: encuestas nacionales muestran que la población sitúa a la salud como el segundo tema al que el gobierno debe dedicar esfuerzo, y una proporción alta de personas declara sentir inseguridad frente a la posibilidad de enfermedad grave o no poder costear una atención adecuada.

Los problemas más señalados por la evidencia reciente son: tiempos y volúmenes históricos de listas de espera en el sistema público, que alcanzan millones de prestaciones pendientes y plazos promedio muy largos; percepción de falta de acceso económico a una atención de calidad; preocupación creciente por salud mental; y baja expectativa ciudadana de que el sistema mejore a corto plazo —todo lo cual exige políticas estructurales.

De hecho, según la encuesta Chile Nos Habla de Salud de la Universidad San Sebastián, 1 de cada 5 encuestados cree que el sistema de salud mejorará; ante la consulta sobre las expectativas del sistema de salud chileno para los próximos tres años, un 52,3% estima que permanecerá igual, un 27,7% cree que empeorará y solo un 20% considera que mejorará.

Este jueves 23 de octubre, a partir de las 08:30 horas, se llevará a cabo el conversatorio "Diálogos Programáticos Presidenciales en Salud", actividad organizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS). 

La jornada contará con la participación de los representantes de los principales candidatos presidenciales del país.

  • Dra. Paula Daza: Encargada programática de salud de Evelyn Matthei.
  • Dra. Jeannette Vega: Encargada programática de salud de Jeannette Jara.
  • Dr. Aliro Galleguillos: Encargado programático de salud de Johannes Kaiser.
  • Dra. Francisca Zenteno: Encargada programática de salud de Franco Parisi
  • Dr. Alejandro Berkovits: Encargado programático de salud de José Antonio Kast.

Si deseas asistir, haz click sobre la imagen y llena el formulario de inscripción.

Sitios de interés