- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Embarazo dejará de ser considerado una preexistencia para adquirir un plan en una isapre
Anuncio fue hecho por la Presidenta de la República, junto a la ministra de Salud, Helia Molina y el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. La industria aseguradora criticó la medida, afirmando que "vemos con enorme preocupación estas imprevistas modificaciones a las reglas del juego del sector privado, sin participación de la opinión técnica de las empresas involucradas".
Martes 18 de noviembre de 2014
Actualmente una mujer que está embarazada y decide contratar un plan de salud en una isapre, puede correr el riesgo de que no sea admitida por la institución, que se le termine anticipadamente el contrato por no haber declarado esta condición al momento de afiliarse al seguro, o bien que no reciba el 100% de cobertura de su atención del parto, sino que ésta sea proporcional a los meses de gestación.
Sin embargo, a partir de ahora esta situación que era considerada discriminatoria, va a cambiar dado que el Gobierno anunció el término del embarazo como preexistencia para contratar un plan de salud privado. El anuncio lo hizo la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de la ministra de Salud, Helia Molina y al superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.
"Gracias a esta modificación que ha hecho la Superintendencia de Salud, si la mujer llegara a estar embarazada, sin haberse dado cuenta, no se la podrá privar o excluir de cobertura. Y tampoco se le podrá dar término al contrato de salud por su no declaración. En otras palabras: ninguna mujer en nuestro país podrá ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad", indicó la mandataria.
Agregó que "el paso que hoy día estamos dando no sólo va en beneficio de las mujeres del sistema privado de salud. Es un gesto que va en beneficio de toda nuestra sociedad, del respeto de las libertades individuales y del valor que le damos a la determinación de las mujeres de ser madres".
Por su parte, la ministra de Salud, Helia Molina, señaló que "esto no tiene que ver con ningún tipo de desacreditación o desmerecimiento del rol que juegan las isapres dentro de lo que es el sistema privado de la salud. Esto es la adecuación de lo que debe ser, el derecho de las mujeres a no ser discriminadas por el sólo hecho de estar embarazadas o porque tiene que decir si está embarazada o no, no debe ser parte de la ficha de la preexistencia".
Reacción de la industria
La Asociación de Isapres criticó duramente la medida. "Esta Asociación reitera su deseo de colaborar en el perfeccionamiento del sistema, pero para ello se le debe convocar oportunamente a una discusión técnica con las autoridades pertinentes, cosa que en esta oportunidad no ocurrió. Hasta el momento, no conocemos los aspectos técnicos del cambio anunciado, pero vemos con enorme preocupación estas imprevistas modificaciones a las reglas del juego del sector privado, sin participación de la opinión técnica de las empresas involucradas", señala la institución gremial a través de un comunicado.
En el documento se agrega que "cambios de esta naturaleza deberían estar insertos en una reforma que considere todos los aspectos técnicos, de tal manera de crear condiciones adecuadas que permitan avanzar en mejores coberturas; no se debe olvidar que a la fecha las isapres han cubierto satisfactoriamente más de un millón seiscientos mil partos".