Enfermera española vence al ébola y sale de aislamiento

Si bien Teresa Romero había sido declarada libre del virus el 21 de octubre, se había optado por mantenerla en aislamiento como medida preventiva.

Domingo 2 de noviembre de 2014

Enfermera española vence al ébola y sale de aislamiento

La enfermera española, Teresa Romero (44), quien fuera la primera persona contagiada de ébola fuera de África,  luego de atender al misionero Manuel García, quien falleció producto de esta enfermedad,  abandonó este sábado la sala de aislamiento tras comprobarse que ya no hay presencia del virus en su organismo. 

Según consigna el diario El País, los últimos exámenes realizados a la mujer dieron nuevamente negativo, reduciendo el riesgo de contagio. Esto llevó al equipo médico tratante a tomar la decisión de levantar la cuarentena. A partir de este sábado la enfermera fue trasladada a una habitación común en el Hospital Carlos III, donde fue visitada por familiares y amigos. Allí permanecerá en observación hasta que sea dada de alta definitivamente.

Si bien Romero había sido declarada libre del virus el pasado 21 de octubre pasado, el equipo médico había decidido mantener el aislamiento como medida preventiva. 

Pese a que la mujer ya se recuperó y no han aparecido nuevos casos de personas contagiadas en España, aún no se puede declarar a este país libre del ébola. De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eso sólo puede ocurrir después de 42 días del último caso.

Al 31 de octubre la OMS había reportado 13 567 casos de Ébola, de los cuáles 4.951 fallecieron. El virus sigue presente en ocho países, siendo Guinea, Liberia y Sierra Leona, los más afectados.
 

 

 

Sitios de interés