FONASA augura cambios en aranceles de exámenes genéticos y de biología molecular

En tanto, Colegio Médico anunció que acudirán al Tribunal de la Libre Competencia, para denunciar la conducta monopólica y dominante del seguro de salud estatal en la fijación de aranceles.

Viernes 15 de enero de 2016

FONASA augura cambios en aranceles de exámenes genéticos y de biología molecular
escrito por María Graciela Opazo

Más que habitual es escuchar a pacientes señalando que sus seguros de salud no cubren determinado tratamiento, por no contar con la codificación de Fonasa. Es decir, el medicamento o terapia no tiene un arancel, por lo que no es obligación del sistema de salud cubrirlo.

En términos simples, el arancel es el monto que debe pagar un afiliado para acceder a consultas médicas (exámenes, procedimientos o intervenciones quirúrgicas inscritas en el pago asociado a diagnóstico), otorgadas por profesionales y establecimientos privados de salud en convenio con FONASA o de libre elección.

Éste es fijado por el seguro público cada mes de enero para el año completo, y en él siempre se espera un aumento en relación al del año anterior, junto a la incorporación de nuevas prestaciones en beneficio de la población. Sin embargo, desde el Colegio Médico, denunciaron que ninguna de las dos cosas ocurrirá.

 “Queremos dar una voz de alerta porque el Ministerio de Hacienda entregó un presupuesto muy deficitario que representa sólo una contención de gastos, lo que generará mayor deuda hospitalaria y no permitirá mejorar la atención y las prestaciones a nuestros pacientes”, señaló el dr. Luis Velozo, secretario general del Colegio Médico de Chile.

Esto luego que se conociera que este año el reajuste arancelario será de 3,8%, es decir, 0,6 puntos por debajo del IPC de 2015 (4,4).

Agregaron que “la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda entregará los dineros para cubrir solo un 39% de lo solicitado por Fonasa para cubrir sus prestaciones, lo que incluye la brecha ya reconocida por la estatal de más de 10 mil millones de pesos que se generó en el presupuesto 2014-2015, cuando se reajustó la Modalidad Libre Elección (MLE) también bajo el IPC (1,6%).

Esto implica que Fonasa no podrá invertir este año en el rediseño del plan de terapias ocupacionales, tampoco ampliar la cobertura del GES en exámenes de laboratorio de genética y biología molecular que complementa la Ley Ricarte Soto, y no se podrán mejorar algunos PAD (Pago Asociado a Diagnóstico).

Sin embargo, un día antes de que estallara la denuncia de los médicos, la directora de Fonasa, Jeanette Vega, señalaba que “en estos momentos estamos terminando de discutir con Hacienda la primera parte del cambio que son los  exámenes genéticos y de biología molecular, lo que nosotros esperamos es que eso ya sean incluidos en el arancel de este año, porque es el trabajo que hemos estado haciendo con las Sociedades. Por tanto, lo que tenemos que concordar con Hacienda es un escenario de ir incorporando progresivamente todas aquellas prestaciones que revisamos que deberían ser aranceladas”.

La autoridad añadió ¿Por qué las prestaciones no se arancelan? Porque uno podría pensar que es porque no tenemos ganas, no, es porque cada prestación que se arancela tiene un efecto financiero, fundamentalmente en la modalidad de libre elección que nosotros no podemos controlar, por lo tanto, uno tiene que calcular, cuánto es lo que va a aumentar el uso de la modalidad de libre elección y eso como nosotros financiamos un porcentaje, 50%, significa que nosotros tenemos que aumentar el presupuesto para ese ámbito. Como las platas en salud son una sola, cuando se aumenta una parte, disminuyen las platas de otros, entonces en el fondo, aumenta el gasto, es por eso que cómo se incorporan los aranceles, tiene que ver con cuál es la disponibilidad de financiera, o lo que llaman los expertos el espacio fiscal y eso depende de cuánto es el crecimiento, etc. En otras palabras uno podría decir yo voy a aumentar, arancelar todo lo que está pendiente, mañana, pero eso es más o menos un 10% de aumento del presupuesto de salud, entonces es imposible hacerlo en un año”. Nosotros ya presentamos nuestra propuesta, estamos en la última etapa para publicarla antes de que termine el mes. 

 No obstante, el Colegio Médico anunció que acudirán al Tribunal de Libre Competencia para denunciar la conducta monopólica y dominante de la estatal de salud en la fijación de precios según señalaron explícitamente.

 

 

 

 

 

 

 

Sitios de interés