- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Gobierno decreta cuarentena en toda la Región Metropolitana
Así lo informaron hoy las autoridades de salud en el reporte COVID-19. La medida obedece al alto número de nuevos contagios y el aumento de las hospitalizaciones asociadas al virus SARS-CoV-2.
Jueves 25 de marzo de 2021
Dada la evolución que ha tenido la pandemia de COVID-19 en las últimas semanas en el país, el gobierno decidió decretar cuarentena en toda la Región Metropolitana a partir de este sábado.
La alta positividad registrada en los laboratorios que asciende a 9,6% a nivel nacional y el alto porcentaje de ocupación de camas UCI que alcanza al 95% como promedio, fueron algunas de las variables que se consideraron.
“Estamos preocupados como autoridad sanitaria, como gobierno y es por eso que le pedimos a los habitantes de Chile que, además, se hagan partícipes de esta preocupación. Todos somos parte del país, todos tenemos responsabilidades que cumplir con respecto a la pandemia y más que nunca hay que cuidarse porque cuando uno se cuida, cuida a los demás y evita la diseminación del virus”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.
La medida de confinamiento también se aplicará para otras 17 comunas del país: Antofagasta (Antofagasta); Diego de Almagro (Atacama); Los Vilos, Combarbalá y Ovalle (Coquimbo); Llay Llay, Cartagena y Olmué (Valparaíso); Litueche, Placilla, Santa Cruz y San Vicente (O’Higgins); Molina y Teno (El Maule); Negrete (Biobío) y Melipeuco y Gorbea (La Araucanía).
Mayores restricciones para extranjeros
Junto con la medida de confinamiento, las autoridades anunciaron mayores restricciones para los viajeros nacionales y entranjeros.
Según informó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, a partir del miércoles 31 de marzo toda persona que llegue a Chile —ya sea chileno, extranjero o residente— deberá realizar sus primeros cinco días de cuarentena en un hotel de tránsito, donde tendrá que practicarse un test de PCR. El costo de la estadía y el exámen deberán ser cubiertos por parte de las personas.
La medida se asemeja a la anunciada para los viajeros provenientes de Brasil, que hoy deben cumplir con tres días de confinamiento en hoteles de tránsito. Dicho requisito será endurecido a cinco días para todos los viajeros, incluyendo a los que vengan desde ese país.
La excepción es para quienes hayan comenzado su viaje antes de este sábado 27 de marzo. "Estamos en una situación excepcional y les pedimos colaboración (...) Necesitamos hacer estos últimos esfuerzos para salir bien y juntos de la pandemia", dijo, agregando que "este no es el momento para viajes ni para turismo", dijo el ministro Bellolio.