- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Infraestructura / Hospitales
Consejeros regionales proponían otras alternativas para financiar infraestructura en salud
IPSUSS conversó con representantes de gobiernos regionales de Antofagasta, Aysén e Isla de Pascua, y todos concuerdan en que el gobierno central está muy alejado de las reales necesidades de sus zonas en materia de salud.
Jueves 19 de noviembre de 2015
“Ayer un bebe de 11 días sufrió una fractura intracraneana y no se puede transportar porque el avión no puede llegar a la isla. Entonces, pienso que la infraestructura es inválida ante esta situación”, con esas palabras la consejera de la provincia de Isla de Pascua, Sofía Faúndez Hey (PRSD) empieza su análisis.
Contextualiza que en la isla tienen una excelente infraestructura, con un moderno hospital inaugurado en 2012, por tanto el que “el ejecutivo haya determinado que el Fondo de Apoyo Regional (FAR), se pueda destinar a infraestructura no soluciona el problema en salud de la Isla de Pascua”.
Dificultades relacionadas principalmente a las oportunidades de mejoramiento de conectividad aérea y de especialistas médicos que lleguen a la zona.
Miles de kilómetros de Rapa Nui, en Aysén, el presidente del consejo regional, Miguel Ángel Calisto (DC), enfatiza que “esta es una actitud extremadamente centralista del gobierno, también de la Cámara de Diputados. En el último tiempo hemos visto malas señales. Una de ellas es que a los consejos regionales se les quiere restringir la atribución de votar cada iniciativa que es presentada por el ejecutivo. Esa actitud, es muy similar a la indicación que hacen respecto a traspasarle la responsabilidad a los gobiernos regionales. Creemos que es una merma en las atribuciones de la discusión regional, porque si seguimos de esta manera, no tiene sentido tener gobiernos regionales”.
En 2014 el gobierno regional acordó un convenio con el ministerio de Salud a través del cual se comprometieron a financiar $17 mil millones para la construcción del hospital de Cochrane http://www.interior.gob.cl/noticias-regionales/2014/10/29/aysen-ministra-de-salud-e-intendenta-firman-acuerdo-millonario-para-obras-de-infraestructura-en-salud/
En la zona además están comprometidos el hospital de Chile Chico y el Cesfam de Coyhaique con fondos sectoriales, mientras que el Cesfam de la Junta es con dineros regionales.
A 3.400 kilómetros al norte, en Antofagasta, el presidente del CORE Mario Acuña (PPD), menciona categórico que los recursos regionales no debieran destinarse para financiar responsabilidades del sector y agrega una propuesta “así como se ocuparon los recursos FAR que son de regiones, fácilmente pudo hacerse una modificación legal para que los recursos reservados del cobre se hubiesen destinado a salud y a educación. Es impresentable que hoy la defensa tenga privilegios por sobre los demás sectores”.
Desde la isla, Faúndez Hey se muestra más receptiva y menciona “hay que estar abiertos a las desigualdades y a enfrentar que las exigencias de cada zona son muy distintas. No por una buena infraestructura vamos a tener una buena salud. Es más, las instalaciones no resuelven las demandas de nuestra gente en atención ni en lo farmacológico”.