Senadoras de comisión de salud entregan sus prioridades en el área para este 2016

En conversaciones con las senadoras de la comisión de Salud, Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Carolina Goic (PDC), se analizó lo que se viene en materia de salud para este 2016, en donde son distintos los focos que se trabajarían, una pondría los esfuerzos en la Atención Primaria y las acciones preventivas y la otra en la concesión de hospitales y en la formación de especialistas.

Martes 29 de diciembre de 2015

Senadoras de comisión de salud entregan sus prioridades en el área para este 2016
escrito por Hugo Álvarez C.

En Chile la salud es un ámbito primordial para todos, es por eso que conversamos sobre las proyecciones para este 2016 en esta materia, con dos senadoras de la comisión de Salud, con el objetivo de preguntarles qué se debe priorizar para este 2016 tomando en cuenta el ajustado presupuesto, la situación económica del país y que sólo quedan dos años de gobierno, en donde uno de los puntos importantes es si se logrará cumplir con la agenda comprometida en esta materia.

Jacqueline Van Rysselberghe   Imagen foto_00000002

Carolina Goic                 Imagen foto_00000001

- ¿Cuál es su opinión respecto del actual escenario económico y el presupuesto que tiene salud asignado para el 2016?

- ¿Cuál es su opinión respecto del actual escenario económico y el presupuesto que tiene salud asignado para el 2016?

Yo no tengo muchas expectativas. Creo que a pesar de que salud es visto por la población como uno de los principales problemas, la capacidad de gestión del ministerio de Salud es completamente limitada. Además, la cantidad de recursos que se están asignando en Salud son insuficientes para poder satisfacer las demandas y desde esa perspectiva, creo que debieran tratar de focalizar las demandas relacionadas con la construcción de hospitales y la formación de especialistas que es uno de los mayores problemas que existen en salud.

 

La discusión presupuestaria para el próximo año quizás fue una de las más ajustadas que me ha tocado, sin duda eso implicó tener un periodo más largo para infraestructura hospitalaria del que estaba comprometido y hay varias cosas que efectivamente se han hecho ajustes. Lo que hemos pedido es que esto no toque las cosas cotidianas que afectan a la población y que tienen que ver con la resolución de las listas de espera, continuar con el programa de formación de especialistas y sobre todo algo que siempre queda en segundo lugar es la discusión respecto al presupuesto que es como nosotros enfatizamos el tema preventivo en salud más que el curativo que es la mejor inversión que podemos hacer.

- ¿Cómo generaría los cambios para cumplir las expectativas en salud?

- ¿Cómo generaría los cambios para cumplir las expectativas en salud?

Hay una mala gestión interna en el ministerio de Salud, desconozco a qué se debe, pero claramente hay una falta de dirección. Aquí los proyectos se demoran eternamente, si de mí dependiera mejoraría sustancialmente los contratos de licitación y reabriría los procesos de concesiones, priorizándolos, para evitar los problemas que se han generado y además mejoraría la formación de especialistas en Chile.

 

Siempre es difícil en salud cumplir las expectativas, porque siempre las necesidades de la población van a ser mayores, es muy importante lo que se haga en las mejoras en temas de gestión, porque muchas veces no necesariamente implican recursos adicionales, sino que gestión tiene que ver con listas de espera, cómo optimizamos el uso de especialistas que existen y su distribución, pero también tenemos que ser capaces de mirar no sólo en el corto plazo lo que está pasando en salud, sino que una mirada un poquito más larga.

Seguimos aumentando la compra de servicios a privados en áreas donde probablemente deberíamos ser capaces de dotar al sector público las capacidades para cumplir con las garantías. Un ejemplo de esto es lo que pasa con diálisis, probablemente podríamos hacer bastante más optimizando y con inversiones pequeñas en el sector público que es parte importante de los recursos que se destinan en cumplimiento de garantías y en compra a privados, o lo que sucede con las camas de alta complejidad, donde no hemos logrado revertir, sino que muy por el contrario, ha aumentado la compra de servicios a clínicas privadas.

- Quedando sólo 2 años del gobierno, ¿cree que se alcance a cumplir con la agenda comprometida?

- Quedando sólo 2 años del gobierno, ¿cree que se alcance a cumplir con la agenda comprometida?

Los hospitales que se están construyendo vienen del gobierno anterior y los que se supone que van a construir este gobierno no van a alcanzar a estar terminados, de manera que en términos de construcción e infraestructura esto ya se acabó.

 

Claramente se ha aplanado el compromiso de inversión en infraestructura hospitalaria, eso tiene que ver con la situación económica, son temas que son razonables, pero más allá de los compromisos que asumió este gobierno que en salud tenían que ver con infraestructura hospitalaria y Atención Primaria, lo que tenemos que ser capaces de hacer estos dos años es proyectar una reforma más profunda a la salud de nuestro país, eso es inevitable que sea parte de la discusión de la campaña presidencial y de los compromisos que tenga que asumir el próximo gobierno y eso tiene que ver también con un cambio en los énfasis que se ponen, es como nosotros abordamos con mayor fuerza las acciones preventivas y el fortalecimiento de la Atención Primaria.

 

-¿Usted no está de acuerdo en darle énfasis a los hospitales concesionados?

 

El tema de los hospitales concesionados es un análisis que hay que hacer, hoy hay una decisión tomada por parte de la Presidenta y por el ministerio de Salud, hay contratos que tienen que cumplirse, en eso hay que ser respetuosos de la institucionalidad, pero uno tiene que analizar fríamente, poner los datos sobre la mesa, de cuáles han sido los errores en concesiones anteriores.

Sitios de interés