- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Ministro de Salud llamó a la "unidad de la nación”
Tras los números de contagio registrados hoy, que sobrepasaron los 9 mil a nivel nacional, el secretario de Estado hizo un llamado a la población a no bajar la guardia: manteniendo las medidas de prevención y respetando las cuarentenas.
Viernes 9 de abril de 2021
"Estamos viviendo un momento crítico de la pandemia", con esas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó la información del reporte COVID-19, que hoy notificó más de 9 mil casos confirmados y 129 fallecidos en las últimas 24 horas.
"La palabra clave es prevenir, llamo a la unidad de la nación. Llamo a cuidarse, cuando uno se cuida, cuida a sus seres queridos, cuida a su familia. Es preocupante, pero estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar la propagación del virus y dar la atención de salud a todos los ciudadanos que lo necesiten", arengó la autoridad sanitaria.
Lo que se está viendo es que pese a las medidas aplicadas aún no ha disminuido la movilidad de la población , lo que da cuenta que las cuarentenas no se están respetando.
"He observado que los medios y el espectro político ha entendido el mensaje de unidad, de ser constructivo, remar juntos por una misma patria más sana, solidaria y más caritativa. Sin bajar los brazos seguiremos en este camino para cuidar la salud de nuestros compatriotas. Es un momento crítico y estoy seguro que lo vamos a superar si nos mantenemos unidos", enfatizó el ministro.
Reporte
De los 9.171 casos nuevos, 26% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos, es decir son portadores del virus, pero no presentan los síntomas de la enfermedad. Tras este número, la cifra acumulada de contagios en el país, desde el inicio de la pandemia asciende a más de un millón de personas.
Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Atacama, Aysén, Tarapacá y Magallanes.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 129 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 24.108 en el país.
El titular de la cartera de Salud hizo un llamado para continuar "sin bajar los brazos, sin bajar la guardia". "Seguiremos en este camino para cuidar la salud de nuestros compatriotas y obviamente respetar a los agentes sanitarios, valorar el trabajo de nuestra atención primaria, de nuestros hospitales, de nuestras UTI, de todos nuestros funcionarios", indicó.