- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Nuevo sistema de transportes Red: ¿Un mejor Transantiago?
Sistema supone interconexión entre diversos medios de locomoción, buses más ecológicos y refuerzo del transporte en regiones.
Jueves 14 de marzo de 2019
El gobierno anunció un cambio de imagen y nombre para el Sistema de Transporte Público de Santiago. De ahora en más, el Transantiago será conocido como Red, que, según indico el Presidente Sebastián Piñera, “da la bienvenida a los buses eléctricos y ecológicos Euro VI que cuentan con aire acondicionado, Wifi, puertos USB para carga de celulares, con asientos más cómodos y con accesibilidad adecuada”.
La Red involucra también la construcción de las líneas 7, 8 y 9 del Metro, las extensiones de las líneas 2, 3, 4 y 6, integrando a Metro, a los buses y a Metrotren; y también a proyectos de trenes de acercamiento para zonas como Melipilla, Batuco y el refuerzo de sistemas como el Biotren de Concepción.
“Más allá de hacer una evaluación respecto del nuevo nombre, llama la atención el momento en que se toma esta decisión. Si bien el sistema en el último año ha experimentado algunas innovaciones y cambios que han mejorado el servicio para un grupo de usuarios, como la inclusión de nuevos buses o el reemplazo en parte de los servicios de algunos malos operadores, estos cambios no han afectado a más del 10% del sistema”, analiza Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián.
El académico plantea que “resulta llamativo renombrar al Transantiago cuando el 90% de los servicios siguen operando bajo los mismos operadores, contratos y buses de los últimos años”.
“Es de esperar que esta medida no se quede en el efectismo, y que la autoridad asuma como prioridad avanzar en el postergado proceso de licitación pendiente, donde no se ha ido cumpliendo ninguno de los plazos que la propia autoridad se ha autoimpuesto. Es ahí donde reside la oportunidad real de mejorar el sistema, por lo que avanzar en este postergado proceso es vital para mejorar el sistema para todos. Solo así podremos contar con un nuevo Transantiago”, finaliza Carlos Melo.