- Usted está en:
- Portada / Actualidad
¿Por qué se necesitan los especialistas en Medicina de Urgencia?
La USS ha formado a más de 300 especialistas en distintas áreas médicas, siendo la Medicina de Urgencia la con mayor número de titulados. Se trata de una especialidad nueva y muy demandada, especialmente durante la pandemia.
Lunes 22 de agosto de 2022
Hasta los servicios de urgencia llegan los enfermos con cuadros agudos, politraumatizados, intoxicados, los que debido a la diversidad del tipo de atención que requieren, necesitan de un diagnóstico rápido y efectivo. El médico a cargo de estas unidades deben contar con los conocimientos y competencias necesarias para abordar estas emergencias. Es por ello que en la última década se ha potenciado la especialidad de Medicina de Urgencia.
La Universidad San Sebastián, imparte esta especialidad desde el 2012 y hoy cuenta con cerca de 100 titulados. Uno de ellos es Cristopher Polma, médico urgenciólogo del Hospital las Higueras en Talcahuano, quien se tituló hace pocos días. "Es una especialidad que implica un gran desafío, ya que uno nunca puede predecir qué tipo de paciente llegará, por lo que la capacidad de tomar decisiones en un ambiente altamente impredecible se vuelve vital".
Opinión compartida por Cristian Williams, médico del Hospital San Juan de Dios, en la Región Metropolitana. "Hay que aprender a manejar la incertidumbre para generar intervenciones oportunas. Es un bonito desafío, donde uno ve que pequeñas decisiones resultan cruciales en los momentos críticos de la enfermedad de un paciente".
La especialidad en Medicina de Urgencia USS dura tres años. Durante ese período, los médicos pasan por diferentes áreas durante el programa de formación: Unidad de Paciente Crítico (UCI), Traumatología, Neurología, Oftalmología, Urgencia Coronaria, Urgencia Pediátrica, Toxicología, Otorrinolaringología, entre otras. La experiencia transcurre tanto en centros de salud públicos como privados, lo que les entrega la experiencia necesaria para desempeñarse en distintos establecimientos asistenciales.
Al respecto, la doctora Ana María Moroni, directora de Postgrado de la Facultad de Medicina y Ciencia USS, sede Santiago, señala que "nuestro aporte es formar especialistas no sólo en la Región Metropolitana, sino que también para otras regiones, médicos que muchas veces se quedan trabajando en las ciudades donde se formaron y otros incluso emigran a otras, más lejanas por vocación profesional. Eso nos llena de orgullo".
Agrega: “Esto no solo es un gran logro, sino un reconocimiento a la labor de la Universidad. La mayoría de los egresados llegaron al postítulo becados a través de los concursos del Ministerio de Salud, y eligieron a la USS como casa de estudios por su formación holística”.
Ver artículo en La Tercera