- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Prevención
Si vas de camping ¡cuídate del Virus Hanta!
Es fundamental difundir en la población las medidas tendientes a disminuir los riesgos ambientales para evitar el contacto de las personas con los roedores y sus excretas.
Miércoles 8 de febrero de 2017
Los recientes 17 casos conocidos de personas contagiadas con Virus Hanta y la confirmación de cinco fallecidos en lo que va de este año, han hecho recordar que en nuestro país el roedor transmisor de este letal virus -ratón colilargo – no está de vacaciones.
Muy por el contrario, su hábitat: bosques, campos y lugares con pastizales y quila son parte de los escogidos por los veraneantes. Por eso, seguir cuidadosamente las recomendaciones marca la diferencia para evitar contraer este Síndrome Cardiopulmonar.
¿Cuáles son las medidas de prevención? Lo explica la académica de la facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Alejandra González
- Las medidas de prevención apuntan a que las personas eviten conductas de riesgo como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres.
- Tomar medidas preventivas como ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos y para quienes van de camping usar carpas con piso.
Virus Hanta
Según la académica es fundamental difundir en la población las medidas tendientes a disminuir los riesgos ambientales para evitar el contacto de las personas con los roedores y sus excretas.
La sospecha de infección por Hantavirus debe ser considerada una emergencia por su rápida evolución a estados de gravedad extremo.
¿Cuándo se debe sospechar de infección por Hantavirus?
- Ante la presencia de fiebre, mialgias, cefalea y síntomas gastrointestinales
- Puede o no tener radiografía de tórax con infiltrados intersticiales y con antecedentes de actividades de riesgo o exposición a roedores silvestres en las 6 semanas previas al inicio de los síntomas.
- Considerar que en el caso de los niños la especificidad del diagnóstico clínico disminuye.
Si se presentan cualquiera de estos síntomas, muy similares a una gripe, y está el antecedente de haber estado en lugares en los que habita el roedor, se debe acudir a un recinto asistencial, recalca la experta.