- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Recetas navideñas para los alérgicos o intolerantes alimentarios
Alternativas saludables, sustitución de alimentos o ingredientes son parte de los consejos que entrega académica de Nutrición de la U. San Sebastián, para disfrutar de las cenas de fin de año.
Viernes 21 de diciembre de 2018
Infaltable en Navidad es el cola de mono, el pan de pascua o preparaciones en base a carnes o muchas masas dulces y saladas. Sin embargo, no todos podrían disfrutarlas de igual manera.
Intolerancia a la lactosa, patologías crónicas o algún tipo de alergia, pueden jugar en contra, pero no detener la celebración. “Se pueden realizar preparaciones modificando sus ingredientes, a través de la selección de alimentos más nutritivos, saludables e igualmente sabrosos”, explica la académica de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, Dominique Díaz.
La especialista USS modificó las tradicionales recetas de estas fiestas de fin de año y las comparte aquí.
COLA DE MONO (1 LITRO)
Ingredientes:
- 1 litro (5 tazas) de leche descremada, se puede reemplazar por bebida de almendras o leche sin lactosa en caso de intolerancia.
- 15 gramos (2 cucharadas sopera) de café descafeinado.
- 3 cucharadas soperas de endulzante en polvo (sucralosa/tagatosa/ stevia)
- 3 cucharadas soperas de esencia de vainilla.
- 3 cucharadas soperas de esencia de ron.
- 2 unidades de clavo de olor.
- 1 unidad grande de cáscara de naranja.
- 2 palos de canela.
- 1 taza de agua.
Preparación: Hervir el agua con la cáscara de naranja, el endulzante, el clavo de olor, la canela y las esencias, hasta que se reduzca 1/3. Finalmente, añadir el café y mezclarlo con la leche.
PAN DE PASCUA (15 personas)
- 500 gr. de mix de frutos deshidratados (pasas, ciruelas, higos, damascos, cranberries, dátiles).
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 1 cdta. de canela en polvo
- 1/2 cdta. de jengibre en polvo
- 1/4 cdta. de nuez moscada
- 1/4 cdta. de clavo de olor molido
- 1 naranja, su ralladura y jugo
- ¼ taza aceite de oliva/canola/coco.
- 3 huevos
- 2 ½ tazas de harina integral/ harina de avena/ harina de almendras/ harina de coco (o puede mezclarlas)
- 2 cdas. de polvo de hornear
- 50 gr. de nueces picadas
- ½ taza de endulzante en polvo (sucralosa/stevia/tagatosa)
Preparación: Precalienta el horno a 150 C, mezcla en un bowl los ingredientes líquidos, agrega las harinas, los frutos secos, especias, vainilla, ralladura + jugo de naranja.
Muele las almendras en la licuadora y luego añádelas junto a las nueces a la mezcla. Revuelve bien. Traspasa la mezcla a un molde redondo de 20 cm de diámetro previamente aceitado o con papel mantequilla. Hornea durante 1 hora y 30 minutos. Comprueba con un palito para ver si sale limpio, si no, deja en el horno por 15-30 min más. Enfriar, luego desmolda y está listo.
GALLETAS DE JENGIBRE (30 u)
- ½ Taza de aceite de coco/oliva/canola
- 2 Tazas de agua tibia
- 5 Cucharadas de miel
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla
- ¼ Ralladura de limón
- ½ Cucharadita rasa de jengibre en polvo
- ½ Cucharadita de canela en polvo
- ½ Cucharadita de nuez moscada en polvo
- 2 Tazas de harina de avena/integral
- ½ Taza de maicena
- Cucharada de polvos de hornear
Preparación: En un bowl junta el aceite con el agua, la miel, esencia de vainilla, ralladura de limón, jengibre, canela y nuez moscada; mezcla con un mezquino o cuchara de madera hasta homogenizar. Agrega la harina y reposa durante 5 minutos para que se hidrate.
Luego, agrega la maicena y el polvo de hornear, mezcla hasta obtener una masa compacta de textura húmeda que no se pegue en las manos. Cubre la preparación con papel film y reposa en refrigeración durante 20 min.
Una vez lista, estira la preparación sobre un mesón con la ayuda de un uslero dejando un grosor de 0.3 mm. Córtalas con moldes que tengan formas navideñas y déjalas sobre una lata cubierta con papel mantequilla, lleva a horno pre-calentado a 200°C y hornea durante 8 a 10 minutos aproximados hasta cocerlas y dorarlas levemente. Una vez listas retira y deja enfriar.
Opte por aperitivos y un menú más saludable
Díaz sostiene que el secreto está en la innovación. “Para el aperitivo, puedes preparar salsas naturales como humus, guacamole, a base de yogurt natural y especias, o bien un pasta de salmón, y acompañarlos de bastoncitos de verduras, tomates cherry, galletas integrales, aceitunas y frutos secos”.
“Para tu menú prefiere carnes magras, como pescados, pavo, pollo, entre otros. Cocínalos al horno o a la plancha, y acompáñalos con verduras o ensaladas, juega con los colores y la presentación, puedes agregar semillas o frutos secos para decorar”.
Recuerda utilizar aceite de oliva, canola o pepita de uva para cocinar y aderezar las ensaladas, es mucho más saludable que utilizar la mantequilla u otro tipo de aceite, apunta la docente USS.
No se prive del postre
Un delicioso postre siempre se agradece después de cenar. “Puedes preparar un carpaccio con frutas de la estación o bien unas brochetas. Una tarta de manzanas elaborada con harina integral y reemplazando el azúcar por algún endulzante es otra deliciosa opción. También puedes atreverte con un cheesecake utilizando queso fresco y gelatina sin sabor, acompañado con salsas y frutas de la temporada o hacer jugos naturales para compartir, puedes decorar el postre con pequeños trozos de chocolate amargo, galletas sin azúcar o unos merenguitos sin azúcar”, instó Dominique Díaz.