- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Senadores proponen fijar por ley que exista agua gratis en establecimientos gastronómicos
Parlamentarios elaboraron una moción que tiene por objetivo apoyar el derecho a una alimentación saludable considerando los beneficios que tiene el vital elemento para la salud de la población.
Jueves 15 de marzo de 2018
Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado serán los encargados de analizar las ideas matrices del proyecto que obliga a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes, el que fue recientemente presentado.
La idea es que en todos los establecimientos gastronómicos se ofrezca siempre a los clientes, un recipiente con agua potable, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento. De hecho la moción establece multas de una a diez Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir desde $567 mil a $5.600.000 para los locales que no cumplan con la norma.
Los legisladores argumentan que en la Constitución Política, se consagra el derecho a la protección de la salud. Así también recuerdan que la ingesta de agua ha sido calificada por la Carta Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un derecho humano universal.
“El agua es un derecho humano esencial y por lo tanto imprescriptible, indivisible e inalienable, por lo tanto el ser humano per se tiene derecho a acceder a este elemento insustituible, sin importar si no tiene dinero, por el sólo e importante hecho de ser persona”, plantea la moción citando la citada carta de la ONU.
Desde el punto de vista médico, los congresistas comentan que “una adecuada hidratación es de vital importancia para un funcionamiento correcto del cerebro (…) Así también para que los riñones, puesto que el agua ayuda a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. Mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. También es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad”.
En cuanto a política pública, los legisladores recuerdan los objetivos de salud impulsados por el Ministerio respectivo, particularmente la lucha contra la obesidad, en forma especial, la infantil. En cuanto a ello, mencionan dentro de las recomendaciones de la ONU, la necesidad de implementar un impuesto efectivo sobre las bebidas endulzadas con azúcar.