Sernac señala que influencers serán responsables de productos que promocionen

A través de una circular, el Sernac buscar fomentar las buenas prácticas con respecto a la publicidad nativa e influencers, como: Identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario, no difundir productos que puedan afectar la salud, ni resulten en publicidad engañosa, entre otros.

Miércoles 20 de julio de 2022

Sernac señala que influencers serán responsables de productos que promocionen
escrito por IPSUSS

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) lanzó una circular donde requiere a los influencers a asumir responsabilidad por productos y servicios que promocionen o comercialicen. 

Según señala el organismo, los influenciadorestienen un alto nivel de seguidores en redes sociales, por lo que son utilizados por las empresas para difundir sus mensajes o marcas. Al respecto, el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, indicó que "no es lo mismo creer que un 'influenciador' usa un producto porque le gusta, que saber que lo usa porque una marca le paga para publicitarlo. Lo consumidores muchas veces confían en la espontaneidad del mensaje publicitario".

Agregó que si bien se trata de un tema relativamente nuevo, es importante que este tipo de publicidad se ajuste a lo exigido por la Ley del Consumidor. 

¿Qué dice la nueva circular? 

  • La responsabilidad civil e infraccional en caso de incumplimientos a la Ley del Consumidor en términos publicitarios recae sobre la empresa anunciante.
  • Serán responsables por infracciones a la Ley del Consumidor los influencers cuando sean ellos quienes comercialicen y ofrezcan sus propios productos o servicios, es decir, en aquellos casos que actúen en calidad de proveedores anunciantes.

Promoción de buenas prácticas

El Sernac además fomenta la implementación y cumplimiento de buenas prácticas, tanto por parte de las empresas como de los influencer, entre ellas:

  • Identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario;
  • El vínculo entre el anunciante y el influencer;
  • La necesidad de la exposición clara de las características del producto;
  • El no promover estereotipos;
  • El no difundir productos que puedan afectar la salud.

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