- Usted está en:
- Portada / Investigación
Casen 2017: Pobreza se reduce pero empeora distribución de ingresos
Según los datos a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social, si bien la pobreza por ingreso cayó de 11,7% a 8,6% entre 2015, la pobreza multidimensional se mantuvo “estancada” dijo el ministro del ramo, Alfredo Moreno.
Martes 21 de agosto de 2018
La Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2017 reveló una caída de la pobreza de un 11,7% en 2015 a un 8,6% el año pasado, mientras que la pobreza extrema bajó de 3,5% a 2,3% para igual periodo.
No obstante, la pobreza multidimensional -que analiza la condición de vida de las personas en cinco factores- llegó a 20,7%, estadísticamente la misma cifra de 2015 (20,9%).
Así también, al analizar la distribución del ingreso, éste mostró un peor registro que hace dos años. Ejemplo de ello fue el Índice Gini en relación a ingresos del trabajo en los hogares, el cual aumentó de 0,493 a 0,501. En ese mismo ítem, la diferencia de ingresos entre el 20% de la población más pobre, versus el 20% más rico, aumentó de 11,9 a 13,6 veces.
Según comentó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, “la Encuesta Casen nos muestra que cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso empeora", al tiempo de agregar que "tenemos un deterioro del mercado del trabajo que ha llevado a peores resultados en materia de distribución".
Regiones
A nivel regional, La Araucanía tuvo la pobreza por ingresos más alta del país (17,2%), llegando a ser el doble del porcentaje nacional. Tras ella se ubicó la región de Ñuble (16,1%) -medida por primera vez fuera de la región del Biobío- y en tercer lugar quedó la región de El Maule (12,7%). En tanto, las regiones de Aysén y Magallanes obtuvieron las menores tasas de pobreza, con un 4,6% y 2,1%, respectivamente.
Según Moreno, “en la evolución, si uno compara lo que pasó en distintas regiones, en la pobreza por ingreso, son dos movimientos muy distintos dependiendo del área del país. El norte del país lo que muestra es un estancamiento y no hay baja de pobreza en esas regiones, lo mismo ocurre en Aysén. El resto del país mejora de acuerdo a la tasa nacional”.