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CyberDay: Sernac detecta que 41% empresas no informa unidades disponibles
El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) realizó una radiografía del comercio electrónico detectando que un 41% de las empresas no informan el número de unidades disponibles. Experto en tecnologías y seguridad de la información, Dagmar Pearce, director de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la U.San Sebastián, entrega algunos consejos para realizar una compra segura.
Lunes 27 de mayo de 2019
El Sernac realizó un seguimiento a las ofertas que promocionan las empresas en el marco del CyberDay, con el fin de comprobar si los porcentajes de descuento publicitados son reales.
El sondeo registró que un 41% de las empresas no informan el número de unidades disponibles, y sólo un 29,9% comunica el stock con un contador virtual. Los valores recopilados serán comparados con los precios informados por las empresas durante el desarrollo del evento y, en caso de detectar incumplimientos, el servicio tomará las acciones correspondientes.
El estudio consideró teléfonos celulares, televisores, equipos de computación, electrónica, línea blanca, ropa deportiva, artefactos de calefacción, muebles, videojuegos, entre otros productos.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que "el comercio electrónico ya dejó de ser un canal de venta emergente para pasar a ser de uso masivo, lo que se refleja en la cantidad de consultas y reclamos de parte de los consumidores recibidas durante 2018, cuando por primera vez los casos referidos a comercio electrónico superaron al canal presencial, por lo que es importante promover buenas prácticas y detectar aquellas conductas que puedan afectar la confianza".
Para el CyberDay de mayo de 2018, el Sernac recibió alrededor de 600 reclamos durante los tres días del evento, principalmente por incumplimiento de las ofertas y falta de stock. Sin embargo, al mes siguiente al evento, se registró un peak de 3.292 reclamos asociados a la demora en la entrega de los productos o problemas de post venta.
¿Cómo estar seguro al momento de comprar?
El experto en tecnologías y seguridad de la información, Dagmar Pearce, director de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, asegura que existen tres recomendaciones claves para realizar compras online sin poner en riesgo sus cuentas bancarias ni datos personales:
- Elegir un dispositivo seguro: Puede ser notebook, tablet o smartphone; no importa el dispositivo que se escoja para realizar la compra, ya que lo único relevante es que sea conocido (idealmente, propio).
- Usar una red segura: Al momento de realizar la transacción, es recomendable usar la conexión privada a Internet, ya sea la red móvil de datos o bien, un Wi-Fi privado. Jamás usar una Wi-Fi pública porque, entonces, sus datos personales serán vulnerables.
- No aceptar intermediarios: Al momento de realizar la compra, la plataforma debe redirigir al usuario a la página web de su banco, para así utilizar las tarjetas directamente. Además, es importante asegurarse que la página tenga el código de seguridad (“s”) en su URL (https://www…).