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Mujeres pueden llegar a pagar 30% más que los hombres
El Sernac comparó 224 productos de igual función, detectando diferencias de hasta 311% en algunos artículos, como un bolso deportivo, cuyo valor fue de $69.900 en color rosado y de $16.990 en la versión en negro.
Sábado 11 de mayo de 2019
¿Por qué un bolso de similares características puede tener distintos precios según el color? El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comparó un grupo de productos de igual función, detectando grandes diferencias en los valores en que se comercializan sólo por el género al que están dirigidos, principalmente en el caso de juguetes, artículos para bebés y bolsos.
La investigación incluyó un total de 224 pares de productos, correspondientes a los rubros de multitiendas, farmacias, supermercados, cuponeras y tiendas especializadas. El sondeo quiso indagar la posible existencia del fenómeno conocido en otros países como "impuesto rosa", expresión que resume el hecho de que determinados productos idénticos o similares en funcionalidad, tienen un precio diferenciado por género.
Principales conclusiones
De la muestra, el Sernac detectó que en un 21,9% de los casos (48 pares) existen diferencias de precios por su identificación de género.
Otra ejemplo fue scooter de color rosado, avaluado en $52.990; mientras que el negro, en $39.900, es decir, una variación de $13.090 equivalente a un 33%.
Un tercer caso analizado, fue la silla de comer para niñas cuyo precio registrado fue de $29.990; mientras que el mismo producto en otro color, $24.990. Es decir, una diferencia de $5.000 o un 20% por el mismo artículo.
Al respecto, el Sernac indicó que "la Ley del Consumidor consagra como un derecho básico el no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento objetivo entre los consumidores, por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico. Si bien, en la venta de productos físicos las diferencias de precios podrían explicarse en función de la disposición a pagar y la mayor demanda de determinados artículos dirigidos a un segmento de la población, ocurre que en muchos países se ha generado un movimiento exigiendo a las empresas que equiparen los precios de sus productos dirigidos a mujeres".