Enrique Paris y Paula Daza presentan en el Congreso los resultados del trabajo contra el virus sincicial respiratorio

El objetivo de la presentación ante los parlamentarios fue compartir las propuestas y resultados del Proyecto Coalición Virus Sincicial Respiratorio Chile, tras el cierre de la Campaña de Invierno 2024.

Miércoles 2 de octubre de 2024

Enrique Paris y Paula Daza presentan en el Congreso los resultados del trabajo contra el virus sincicial respiratorio

El ex ministro de Salud, Dr. Enrique Paris y la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentaron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, los resultados del trabajo llevado a cabo por un grupo de expertos que tuvo como objetivo la elaboración de propuestas para prevenir este año la crisis ocurrida por el impacto del Virus Sincicial Respiratorio (VRS) el 2023.

“Nuestra motivación para crear esta coalición se sustenta en la compleja situación que enfrentó Chile con el virus respiratorio sincicial el año pasado. Porque después de experimentar una disminución en la circulación del VRS durante los años de la pandemia de Covid-19, se observó un brote tardío en la primavera de 2022 y un inicio anticipado del brote en 2023, con un aumento significativo en el número de casos graves”, explicó Paris, presidente del IPSUSS de la Universidad San Sebastián.

Un trabajo dirigido por ambas ex autoridades de salud que quedó plasmado en el documento “Estrategias para enfrentar la enfermedad por virus respiratorio sincicial el año 2024”, publicado en el mes de febrero en la revista Andes Pediátrica de la Sociedad Chilena de Pediatría.

El artículo, entrega propuestas para establecer una forma de trabajo en aspectos sanitarios, operativos y comunicacionales, buscando prevenir las infecciones respiratorias agudas que se repiten anualmente en nuestro país, a través de diferentes estrategias. Todo esto con la finalidad de evitar durante el invierno del 2024 los graves problemas de salud que se ha generado históricamente en la población, especialmente en recién nacidos y lactantes, por VRS.

Durante su exposición en la Comisión, Paris y Daza abordaron diversas recomendaciones técnicas plasmadas en la publicación, y orientadas a disminuir la cantidad de hospitalizaciones por Infección Respiratoria Aguda Baja (IRAB), en lactantes y las secuelas broncopulmonares durante el invierno recién pasado en Chile.

Junto con lo anterior, detallaron medidas como la vigilancia activa, la unificación de definiciones para infecciones respiratorias agudas, la identificación de variantes del VRS, educación pública sobre contagios, comunicación de riesgo efectiva y orientada, y la preparación anticipada respecto a camas hospitalarias y personal de salud. 

Incorporación del anticuerpo monoclonal Nirsevimab

La importancia de la inmunización y colaboración intersectorial para adquirir nuevas alternativas preventivas fue una de las propuestas incluidas en la publicación.  Una estrategia que posteriormente fue anunciada por el Ministerio de Salud, en marzo de este año, con la inclusión del anticuerpo monoclonal Nirsevimab dentro de la Campaña de Invierno 2024. La aplicación de este medicamento contra el virus respiratorio sincicial logró descomprimir la red asistencial, registrándose un 95% menos de hospitalizaciones por VRS que en 2023 y que no falleciera ningún menor por esta enfermedad.

“La evidencia científica, la colaboración público privada, el trabajo intersectorial y las decisiones adecuadas de la autoridad sanitaria fueron parte de las acciones que evitó repetir el crítico escenario vivido durante el 2023”, puntualizó Paris al evaluar los exitosos resultados registrados durante la Campaña de Invierno 2024.

“Creemos que esta estrategia debe tener una continuidad como una robusta política de Estado y ser considerada en el presupuesto de salud 2025”, cerró el pediatra.

Extensión de la protección en adultos mayores

La Dra. Paula Daza, integrante del equipo del Proyecto Coalición, manifestó la relevancia de implementar ahora la protección contra el VRS en los adultos mayores, señalando que “nos parece tremendamente relevante e importante que el Ministerio de Salud siga avanzando en implementar una vacuna contra el virus sincicial en el adulto mayor”.

La directora ejecutiva de CIPS-UDD explicó que uno de los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores, quienes sufren mayor cantidad de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias graves, entre ellas por VRS.

“En Chile hay una vacuna aprobada para la población mayor. Hemos visto lo que pasa en el periodo de invierno y por lo tanto nosotros queremos impulsar desde ya porque sabemos que el periodo de vacunación de las personas mayores es idealmente a fines del verano”, agregó la ex subsecretaria de Salud Pública.



Proyecto Coalición Virus Sincicial Respiratorio Chile

El documento, publicado en febrero 2024 por la revista Andes Pediátrica, publicación oficial de la Sociedad Chilena de Pediatría, entrega un conjunto de intervenciones basadas en evidencias científicas que tuvieron como fin prevenir durante el 2024 el impacto que tienen las infecciones respiratorias agudas en Chile y con ello evitar el situaciones como la ocurrida en el invierno 2023 ante la alta circulación viral de diferentes virus respiratorios que impactaron fuertemente la red asistencial del país.

El texto fue elaborado por los expertos: Enrique Paris, Paula Daza, Lorena Tapia, Juan Pablo Díaz, Pablo Cruces Romero, Andrés Castillo, Cecilia González, María Luz Endeiza, Leonor Jofré, Fabiola Castro, Alejandra Zamorano, Jaime Rodríguez, Johanna Acevedo, Teresita Santa Cruz, Jaime González, Raúl Escárate Gaete, Juan Pablo Moreno y Paula Cisternas.

Sitios de interés