Contrabando de cigarrillos en Chile

Si bien el contrabando de cigarrillos en Chile no alcanza la gravedad de otros países, está claro que se trata de una práctica en aumento, hasta ahora frenada gracias a la acción de las policías y de los controles aduaneros.

Jueves 28 de mayo de 2015

Contrabando de cigarrillos en Chile

El Día Mundial Sin Fumar 2015 está dedicado este año a la lucha contra el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 cigarrillos que fuman los consumidores llega de contrabando.

China, India y países de Europa Oriental son las grandes fuentes de abastecimiento para estos mercados ilegales. En Sudamérica es Paraguay, de donde proviene la mayoría de los embarques que ingresan a Chile.

El Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros y la Policía de Investigaciones decomisó 2 millones de cajetillas en 2012 y 4,5 millones en 2013. Sólo en el verano de 2015 los controles lograron detectar 225 mil cajetillas en el puerto de Iquique y 400 mil que entraron por San Antonio.

Gracias a estas acciones, el comercio ilegal de cigarrillos en Chile aún es bajo: 2,6% del total del mercado en 2014, que significó 18 millones de dólares en pérdidas para el Fisco, por concepto de evasión de impuestos.

La Organización Mundial de la Salud está promoviendo que los países firmen un Protocolo para eliminar el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. 56 estados ya lo hicieron. Faltan 40, entre ellos Chile.

Sitios de interés