Análisis IPSUSS: Cantidad de garantías GES incumplidas son ocho veces más grande que en 2018

Un análisis del IPSUSS de la USS revela que las Garantías de Oportunidad (GO) del GES incumplidas son 8 veces más respecto al 2018, y los días promedio de retraso aumentaron 51% en el mismo periodo, presentando un incremento de 542% en la demora en atención por cáncer.

Jueves 8 de agosto de 2024

Análisis IPSUSS: Cantidad de garantías GES incumplidas son ocho veces más grande que en 2018
escrito por IPSUSS

Un análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián da cuenta que las patologías del GES han experimentado un crecimiento significativo, pasando de 10.327 casos postergados en marzo de 2018 a 82.486 en 2024, lo que representa un incremento de 8 veces en seis años.

“Utilizamos información de acceso público para los 6 años informados, entre el 2018 al 2024, enfocándonos en cáncer, porque al estar en GES tienen un plazo máximo de atención y lo que estamos viendo es que esos tiempos se exceden”, señala el investigador senior del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, Raúl Aguilar.

Impacto en el tratamiento del cáncer

Es así como el análisis se centró en revisar  21 problemas de salud, específicamente relacionados con cáncer. Resultado: durante el primer trimestre de 2018, el número de oportunidades oncológicas postergadas era de 2.834, cifra que para el mismo periodo en 2024 ascendió a 18.188, es decir, un aumento del 542%. 

Aguilar atribuye este aumento en los retrasos a la baja productividad de la red de salud, que aún no ha alcanzado los niveles de producción de 2018, "estamos haciendo alrededor de un 30% menos y nos cuesta más caro", puntualiza el investigador.

El informe destaca una situación preocupante, especialmente en aquellos cáncer que afectan a las mujeres: los retrasos en el tratamiento del cáncer cervicouterino, de ovario y de mama aumentaron un 627% entre 2018 y 2024, de 938 a 7.148 casos. El cáncer de mama, específicamente, fue el que presentó mayor número de retrasos, con una variación de 776%. Una situación crítica, considerando que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres desarrollará cáncer de mama, la patología más frecuente en su categoría a nivel mundial.

Tiempos de espera

El presidente del IPSUSS, Dr. Enrique Paris, resalta no solo el aumento en las garantías de oportunidad postergadas, sino también en el tiempo de espera. “En cáncer gástrico el retraso aumentó de 41 a 96 días, es decir, un 132%. La colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula aumentó un 111% y el cáncer colorrectal aumentó un 108%. Estamos hablando de tiempos que pueden marcar una diferencia con respecto a la calidad de vida del paciente pero también entre salvar una vida y no hacerlo”.

Necesidad de soluciones público-privadas

Los resultados del informe del IPSUSS subrayan la urgencia de implementar medidas efectivas para reducir las garantías GES postergadas y los tiempos de atención en el sistema de salud chileno.

“Como la oferta de servicios públicos aumenta pero no al mismo nivel que la demanda, hay cada vez más brecha, no solo en el número de garantías retrasadas, sino que en el tiempo promedio de los retrasos”, explica Aguilar.

Paris aboga por soluciones integradas entre el sector público y privado para enfrentar esta crisis. “Debemos buscar soluciones entre todos y podríamos reconsiderar la integración público-privada, que fue una estrategia clave durante la pandemia en Chile. Junto con esto, apuntar a que las clínicas privadas, las universidades y las mutuales puedan presentar programas de tratamiento para estas personas que están esperando en forma angustiosa una solución”, propone el presidente del IPSUSS.

Ver análisis del IPSUSS aquí

Sitios de interés