- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Campaña VIH-SIDA será lanzada la primera quincena de enero
A diferencia de los últimos años, esta vez se hará en plena época estival y no a inicios de diciembre como se acostumbraba.
Jueves 1 de diciembre de 2016
La primera quincena de enero será lanzada la campaña del Ministerio de Salud (Minsal) que busca concientizar y educar en torno al VIH-SIDA, tal como se viene haciendo hace más de una década.
Por ley, todos los años el Estado debe crear una estrategia que vaya dirigida a informar sobre esta enfermedad, que por lo general se lanza a fines de año, cuando comienza la época estival en el país, pero que en esta ocasión por retrasos de diversa índole se hará a comienzos del próximo.
En este punto, diversos han sido los enfoques que se han tratado los últimos años: “siempre condón”, “hazte el examen” o “Ya sé prevenir el Sida ¿cómo no me cuido?”. Lo anterior, dirigido a la población sexualmente activa o a los 30 mil casos confirmados con VIH, y entre 20 mil a 30 mil posibles infectados, según los datos de distintas organizaciones.
Según la representante de las organizaciones en la Mesa Nacional de VIH-SIDA y Derechos Humanos, Luz María Yaconi, “con la información que trabajamos, la campaña saldría la primera quincena de enero, no más allá del 15 de enero. La duración dependerá de cuánto tiempo va el spot en televisión y cómo va por redes”.
En este último punto, la también directora ejecutiva de la Fundación Savia asegura que este año “se dará un gran impulso por las redes sociales, ya que las evaluaciones anteriores y nosotros como organización hemos pesquisado que los jóvenes ven poca televisión, por tanto, si el grupo de interés son los jóvenes, hay que buscar estos y otros medios para aproximar la campaña”.
Yaconi comentó, además, que la campaña está dentro del equipo de prevención de la Mesa Nacional de VIH-SIDA, una de las cuatro líneas que la mesa desarrolla: “ahí, los elementos que tiene que contener la campaña son de respeto por los derechos humanos y las personas viviendo con VIH y diversidad, la medida preventiva del uso del preservativo y el examen”.
Respecto al costo de este tipo de campañas, la dirigente puntualizó que “cualquier campaña pública como ésta no puede costar como cualquier otra porque aquellas que tengan que ver con el bienestar de las personas debiera ser un espacio gratuito y a eso debiéramos encaminarnos”. Cabe consignar que sólo 5% del presupuesto del Estado para VIH-SIDA se ocupa en prevención.
A continuación, la campaña del año 2015: