Un 62% de los santiaguinos está de acuerdo con el Pase de Movilidad

Mientras que un 72% considera que no debe ser usado para reuniones en casas particulares con un aforo mayor al permitido actualmente. Así lo señala una encuesta elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la U. San Sebastián.

Domingo 30 de mayo de 2021

Un 62% de los santiaguinos está de acuerdo con el Pase de Movilidad
escrito por Ana María Morales

A casi una semana de implementado el Pase de Movilidad para las personas que han completado su esquema de vacunación contra el COVID-19, una encuesta elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián revela que la población de la Región Metropolitana evalúa positivamente la medida.

Un 62% de los encuestados está de acuerdo con que el Pase de Movilidad sea otorgado a las personas que tienen las dosis correspondientes de la vacuna contra el COVID-19.

Un 71%, no está de acuerdo con que el Pase de Movilidad sea usado para reuniones en casas particulares con un aforo mayor al permitido actualmente.

La encuesta se aplicó entre el 25 y 28 de mayo de 2021 a una muestra de 444 personas mayores de 18 años de la Región Metropolitana.

“La encuesta da cuenta que cuando la vacunación masiva logra disminuir el número e impacto de la enfermedad, aparece el deseo de tratar de recuperar gradualmente nuestra vida antes de la pandemia, y la aparición del Pase de Movilidad responde a este anhelo”, indicó el doctor Manuel José Irarrázaval, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS).

Cuarentenas

Otro aspecto que consultó la encuesta de IPSUSS fue la percepción de la ciudadanía con respecto a las cuarentenas.

7 de cada 10 personas (72%) creen que las cuarentenas sirven para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.

Sin embargo, un 92% considera que provocan daños colaterales en salud mental, educación escolar y trabajo. Sólo un 15% de los encuestados no está de acuerdo la medida de confinamiento.

"Se entiende esta respuesta porque las cuarentenas producen un agotamiento como herramienta epidemiológica. Cuando son muy largas dejan de ser eficaces, porque la población, pese a que reconoce su importancia, deja de respetarlas. Por eso la movilidad que vemos diariamente.  Se comprende que el virus no va a desaparecer en los próximos meses, entonces tenemos que ir diseñando maneras de convivir más tolerables”, indicó el presidente de IPSUSS.

Tema será abordado en Coloquio ¿Sirven las Cuarentenas?, que se realizará el martes 1 de junio a las 18.30, donde participarán como panelistas: José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor COVID-19 del Ministerio de Salud, Carlos Perez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia U. San Sebastián, Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la misma casa de estudios.

Sitios de interés