- Usted está en:
- Portada / Investigación
92% de los padres cree que la suspensión de clases presenciales implica un grave daño para los niños
El mayor impacto, consideran, es el retraso en el aprendizaje (44%), mientras que un 31% opina que afecta la socialización de los menores, especialmente el hecho de tener amigos. Así lo revela una encuesta realizada por la U. San Sebastián que fue presentada al Ministerio de Educación y Unesco Chile.
Jueves 25 de febrero de 2021
El cierre de los colegios producto de la pandemia por Covid-19 y el cambio de la modalidad de clases de presencial a virtual, trajo importantes consecuencias para los niños y adolescentes de acuerdo con la opinión de los padres. Una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián señala que un 92% de las personas con hijos en edad escolar consideran que implicó un daño: 44%, en el aprendizaje y 31% en sus relaciones interpersonales.
El estudio de opinión se aplicó entre el 13 y 23 de febrero a 1.498 personas mayores de 18 años de la Región Metropolitana, de las cuales 788 corresponden a padres con hijos en edad escolar.
Otro de los resultados que arrojó la encuesta es que un 70% de los consultados es partidario de enviar a los niños al colegio si se cumplen con los protocolos sanitarios. Mientras que la mitad está de acuerdo con aumentar las restricciones en otras actividades productivas con el fin de permitir la apertura de los colegios.
El rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson señaló que “es una gran satisfacción para nuestra Casa de Estudios poder colaborar con el Ministerio de Educación mediante la entrega de los resultados de esta encuesta que ponen de manifiesto la necesidad de un retorno a clases presenciales para los niños y jóvenes en etapa escolar. Sin embargo, somos conscientes de que esta decisión debe tomarse con suma responsabilidad y cautela con el fin de velar por la seguridad y el bienestar de todos. Es por ello que, con el anhelo de contribuir a un retorno seguro a las aulas e informar de manera didáctica e inteligible sobre las recomendaciones y medidas que permiten reducir el riesgo de contagio, lanzamos hoy la tercera temporada de la miniserie Parte por Clases”.
Sobre los resultados de la encuesta, el director ejecutivo del IPSUSS, Arturo Zuñiga, indicó que “si bien la educación remota puede ofrecer herramientas que permitan complementar el proceso de aprendizaje, no logra reemplazar la enseñanza presencial y el desarrollo de habilidades sociales, sobre todo cuando se trata de la primera infancia. Además, su implementación no es homogénea en todo el país, existen importantes limitaciones de acceso, conectividad y de conocimiento en el manejo de estas tecnologías, que sin duda puede significar un aumento en las brechas de aprendizaje”.
La asesora regional en Educación de Unesco, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Mary Guinn Delaney, añadió que “las interrupciones en el acceso al trabajo presencial en el aula tienen impactos severos en el aprendizaje, el desarrollo socioemocional y la salud mental, especialmente en el caso de los más vulnerables”.
Medidas para colegios
En la línea de promover el retorno seguro de los estudiantes a clases, la U. San Sebastián (USS), junto con el Ministerio de Educación y Unesco Chile, presentaron la serie #parteporclase, cuídate del coronavirus.
En esta oportunidad, los tres personajes de a serie: Sácate, Lávate y Cuídate entregan recomendaciones para reducir el riesgo de contagio. Medidas que hay que aplicar antes de salir de casa, cuando se viaja en un medio de transporte público (bus, metro, colectivo o furgón escolar); y cuando se está al interior del establecimiento educacional.
Algunas de las medidas son: Controlar la temperatura y evaluar la presencia de síntomas respiratorios antes de ir a la escuela; eliminar los saludos con contacto físico como besos o abrazos y reemplazarlos por rutinas de saludo a distancia; uso de mascarilla en forma permanente; mantener un metro de distancia entre los estudiantes al interior de la sala de clases, no compartir las comidas (colación o almuerzo) ni los cubiertos con los compañeros y ventilar los espacios cerrados.