Mary Guinn Delaney: “El Programa Paciente Empoderado es un trabajo serio, que ha identificado las necesidades de muchas comunidades”

En el campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, se realizó la ceremonia de cierre del programa 2015 de IPSUSS, a través del cual 1200 pacientes crónicos de 11 comunas del país se capacitaron en alfabetización en salud.

Jueves 17 de diciembre de 2015

Mary Guinn Delaney: “El Programa Paciente Empoderado es un trabajo serio, que ha identificado las necesidades de muchas comunidades”
escrito por Hugo Álvarez C.

Emoción fue lo que dejó la ceremonia de cierre del Programa Paciente Empoderado 2015 del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), para los alumnos y docentes que participaron durante ocho meses en el Programa.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la Universidad San Sebastián, por la subdirectora de IPSUSS, Dra. María Inés Romero y contó además con la presencia de la asesora regional en educación en salud de UNESCO Chile, Mary Guinn Delaney.

Fueron 500 estudiantes y 120 docentes los que activamente fueron participes del Programa Paciente Empoderado durante este 2015, con un total de 12 carreras involucradas, quienes interactuaron en equipos de trabajo multidisciplinarios con pacientes y la comunidad.

La asesora regional en educación en salud de UNESCO Chile, Mary Guinn Delaney, comentó que "El Programa Paciente empoderado es un trabajo serio, que se ha hecho para identificar las necesidades sentidas, ideales de muchas comunidades diversas, es un trabajo ajustado a sus realidades, que son en muchos casos personas mayores, que enfrentan serios desafíos en el manejo de su salud y en el cuidado de sus familias que les importa mucho. Es un orgullo que ustedes estén asociados a la UNESCO en sus actividades y quiero volver a facilitarles a todos".

El Rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, dijo por su parte señaló que "el Programa Paciente empoderado debe continuar, también su difusión y la investigación de los resultados. Si la relacion costo-efectividad de este programa es adecuado, hay que avanzar para que sea una política pública".

Por su parte, la Dra. María Inés Romero, aseguró que "este programa facilitó la interacción de docentes con alumnos de las carreras de la salud, quienes desarrollaron una mentoría entre ellos. Además, de contribuir al conocimiento y desarrollo del área de vinculación con el medio".

El Programa Paciente Empoderado se realizó en las comunas Providencia, Cerro Navia, Las Cabras, La Florida, Padre Hurtado, Puerto Montt, Concepción, San Pedro de la Paz, Valdivia, El Bosque y Pirque.

El programa cuenta con patrocinio de la Unesco y del Ministerio de Salud y considera 10 talleres: Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón, Alimentación y nutrición saludable, Actividad física para la salud, ¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?, ¿Qué hacer frente a una emergencia en el hogar?, Cuidemos nuestros dientes y boca, Sexualidad en adultos, Cuidemos nuestros ojos, Yo me cuido, yo disfruto y yo me sano y ¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?

Para 2016, 22 comunas serán las que recibirán este programa de alfabetización en salud, que ha despertado el interés, incluso, de países latinoamericanos como México y Paraguay por mencionar algunos.

Sitios de interés