- Usted está en:
- Portada / Paciente Empoderado
Programa Paciente Empoderado de IPSUSS cierra el año con casi 200 participantes en la Región Metropolitana
Con cerca de 200 participantes de las comunas de San Miguel y La Reina, el Programa Paciente Empoderado del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) cerró exitosamente su ciclo anual. Durante este año se desarrollaron seis versiones del programa, certificando a más de 400 participantes en 4 regiones del país.
Martes 30 de diciembre de 2025
Con un importante número de participantes culminó el Programa Paciente Empoderado (PPE) del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) en la Región Metropolitana. En esta ocasión, vecinos de San Miguel y La Reina, pudieron ser parte de este programa, el cual le entrega una variedad de conocimientos en materias como nutrición, medicamentos, salud mental, salud física, entre otras temáticas sanitarias.
Fueron 190 los vecinos que participaron de esta actividad, la cual se extendió por 5 semanas y que contó con la orientación y aporte de estudiantes y académicos de 13 carreras de la USS.
Cabe recordar que este programa, impulsado por el IPSUSS, está orientado a fomentar la promoción de actividades saludables y educar a los participantes en diferentes áreas a través de talleres impartidos por especialistas, docentes y estudiantes.
La decana de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y Calidad de Vida de la USS, Dra. Tania Gutiérrez participó en una de las comunas y conoció en primera persona el trabajo que realiza la universidad con la comunidad.
“El programa del paciente empoderado es fantástico: se ha implementado en más de 40 comunas desde 2015 y con más de 4.000 participantes a nivel nacional. El programa ha logrado crear comunidades participativas en el autocuidado y difusión de estilos de vida saludables”, señaló la Dra. Gutiérrez.
Adicionalmente, destacó “el gran compromiso de cientos de personas de las comunidades que están participando activamente en las actividades que realiza la USS, lo que convierte a los vecinos en verdaderos embajadores del espíritu participativo y transformador de nuestra universidad, sobre las realidades de diferentes comunidades”.
La Dra. Sandra León Fernández, directora ejecutiva de la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de La Reina, destacó el desarrollo del programa y afirmó que “el próximo año pretendemos establecer este mismo convenio para darle preferencia y prioridad a otros vecinos de La Reina”.
Paciente Empoderado 2025
Claudia Varela, directora Nacional del Programa Paciente Empoderado destacó que este año se realizaron cinco versiones del programa más una versión especial que se ejecutó con usuarios del Hospital Del Salvador.
“Lo más importante para nosotros como universidad es que este año es el undécimo en que realizamos el programa, y lo cerramos de una manera muy bonita, con una adhesión bastante grande de los participantes de cada comuna, con un apoyo local importante, que eso es lo que finalmente hace que la intervención sea exitosa”, señaló Claudia Varela.
“Entre las cosas que les enseñamos, está la importancia de la adherencia a los tratamientos farmacológicos, alimentarse mejor, a comprender la importancia de los exámenes de laboratorio y controles, proteger su salud bucal, entre otras cosas más, agregó Varela.
El director Ejecutivo de IPSUSS, Dr. Jorge Acosta destacó que el programa “se ha consolidado en más de una década con presencia en las capitales regionales de las sedes donde está presente la USS. El desafío hacia adelante es con la mejora continua, la actualización del programa y sumar nuevos aliados estratégicos para crecer en comunas y participantes. A eso estaremos avocados durante el 2026, a seguir fortaleciendo nuestra vinculación con el medio”.
De cara a 2026, el programa proyecta su crecimiento territorial, con el objetivo de replicarse en nuevas comunas de las regiones donde la Universidad San Sebastián mantiene presencia. Esta expansión busca fortalecer el impacto local de la iniciativa y seguir contribuyendo al bienestar de las comunidades de la Región Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, consolidando el compromiso de la Universidad con la salud y el desarrollo territorial.














































