"Nudo Simple": obra de escultor chileno interviene patio del Campus Los Leones

Según el autor, su trabajo no busca incorporarse a "un discurso establecido y cómodo", sino más bien crear desde su origen, apropiándose de los espacios y dejar que los materiales hablen por si solos.

Miércoles 10 de diciembre de 2014

"Nudo Simple": obra de escultor chileno interviene patio del Campus Los Leones

Intervenir un espacio, darle una identidad y contribuir a la reflexión es parte del trabajo que realiza el escultor chileno, Rodrigo Vargas, quien expone su obra "Nudo Simple", en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián.

Vargas es licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile y ha expuesto distintas obras que son verdaderas intervenciones urbanas: Modelos para Ensamblar (Galería Gabriela Mistral 2010); Cabeza de Ratón (Museo MAVI 2008) y El metal es Infinito (Municipalidad de Ñuñoa 2009), por nombrar algunos.

"Más que referirme a espacios políticos y sociales, mi trabajo se emplaza en el espacio físico y psicológico. Desde la realidad natural de los objetos, utilizando para este efecto una morfología orgánica y procesos visuales que hacen referencia a conceptos como el peso, la gravedad y las relaciones de los materiales”, describe el artista.  

"Nudo Simple" es una pieza hecha con madera y amarras plásticas que "evoca al arte póvera y minimalista", explica su autor. Una pieza que lo que persigue es irrumpir el espacio y atraer la atención del transeúnte.

“En la obra, no existen armazones internos que soporten una piel externa y tampoco una estructura a nivel escenográfico. Es una sola pieza, un solo molde, que se asemeja a una célula", explica Vargas.

El artista sostiene que su trabajo "tiene como finalidad ahondar dentro de ésta relación entre estructura y escultura, mediante un enfoque crítico, examinando el proceso productivo tanto a nivel de experimentación formal como de investigación artística. Prefiero apropiarme de las técnicas, aprenderme los procesos, no incorporar los trabajos a un discurso establecido y cómodo".

 

Imagen foto_00000017
El escultor Rodrigo Vargas junto al director de IPSUSS, Jaime Mañalich.  
Imagen foto_00000019

Sitios de interés