200 nuevas sonrisas se “construyen” en Coihueco

Operativo incluyó exodoncias simples, inactivación de caries, sellantes, fluoraciones y otras atenciones. Se desarrolló por una semana en la localidad de Bustamante, en la comuna de Coihueco.

Martes 7 de febrero de 2017

200 nuevas sonrisas se “construyen” en Coihueco
escrito por USS

La segunda etapa del proyecto de Vinculación con el Medio “Construyendo Sonrisas en Coihueco” efectuó la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián sede Concepción, durante una semana, en la localidad de Bustamante (Provincia de Ñuble), operativo que fue desarrollado por un contingente de 53 estudiantes, guiados y supervisados por seis académicos de la carrera.

La iniciativa consideró acciones clínicas como fluoraciones, sellantes, saneamiento básico, inactivación de caries, exodoncias simples, entre otras, que se engloban dentro de las áreas de rehabilitación, periodoncia y odontopediatría. También se otorgó gran énfasis a las actividades de educación, promoción y prevención en salud bucodental.

La acción, basada en la labor educativa y de prevención y promoción de la salud oral y bucal, contó con atenciones directas a 200 niños y adultos, y tuvo impacto indirecto en 600 personas. Además, durante la estadía se protocolizó un acuerdo con la Municipalidad de Coihueco, entidad que ofreció enorme apoyo a la intervención universitaria. Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción, y Russel Cabrera, administrador municipal firmaron una carta compromiso, para continuar desarrollando este proyecto en la localidad de Bustamante.

El vicerrector de la sede USS, junto con valorar el apoyo del municipio, destacó el alto nivel de organización de los estudiantes y el aporte de este tipo de actividades en la formación universitaria. “Nuestra Universidad está inserta en la comunidad y contribuye de manera importante a dar respuesta a necesidades de la población con estas experiencias que también contribuyen a la formación de los estudiantes”.

El académico y odontólogo indicó que hubo un enorme esfuerzo de parte de los estudiantes y de sus profesores en la selección de los pacientes, en implementar fichas, atender y hacer seguimiento. Todo ello es reconocido por la comunidad y sus autoridades que agradecen la labor de Odontología USS.

Ecos de la labor

Estudiantes de los primeros años trabajaron con niños del sector, para fomentar hábitos de higiene y autocuidado dental. “Hemos hecho muchas cosas y me enseñaron a lavarme bien los dientes, ahora ya sé cómo se hace. Eso es muy bueno, porque no me saldrán caries, que son una enfermedad”, dijo Valentina Daza, de ocho años.

María Medel, vecina de Bustamante, tiene escaso acceso a atención dental (como la mayoría de la población del sector), y por eso no dudó en acudir a la escuela local para atenderse con los profesionales en formación. “Escuché por la radio que iban a venir los estudiantes de la universidad, repitieron varias veces y no dudé en venir porque acá cuesta ir al dentista”, comentó . Ernestina Salinas, también de la localidad, fue atendida en la primera etapa del proyecto, en julio del año pasado. “Yo les pongo un diez a todos, son muy amorosos, todos atienden muy bien, yo quedé muy conforme con la atención de la vez anterior y ahora también”, indicó.

Como se trata de un proyecto de Vinculación con el Medio, uno de los objetivos es que la iniciativa tenga impacto en el pregrado, lo que se ha cumplido. “Yo siento que esto me ha servido como futuro profesional y como persona”, recalcó Ricardo Leal, estudiante de quinto año de la carrera. “Acá uno gana muchos valores, como la humildad y el altruismo. He complementado lo aprendido en la Universidad y hoy me siento capaz de mejorar la salud bucal de la población”, agregó.

Alexander Silva, participante del operativo, alumno de Odontología presidente de la Federación de Estudiantes de la USS Concepción, da cuenta de algunas cifras. “Tanto en adultos como en niños, de 4 a 10 años, realizamos cerca de 700 acciones clínicas, junto con el seguimiento de los pacientes que se atendieron en la primera etapa del proyecto, en 2016, los que también fueron dados de alta”. La intervención contó además con el apoyo de la empresa Denteeth.

En materia de prevención buco dental “se realizó una gran difusión de material didáctico y técnicas de higiene, tanto para adultos como para niños, siendo esto uno de los pilares fundamentales del operativo ya que las medidas preventivas realizadas disminuirán los problemas dentales a futuro en Bustamante”, señaló.

Esta acción social no solo fue dirigida a ayudar a la comunidad, sino que también se enfocó en formar futuros dentistas conscientes de la realidad dental en Chile y de las condiciones a las que se tendrán que enfrentar el día de mañana”, dijo, destacando al equipo USS “que trabajó como tal para lograr un bien común para los habitantes de Bustamante, como formar en ellos la capacidad de ser más empáticos y éticos con su trabajo”, reflexionó.

El futuro profesional destacó que, dado al éxito logrado, “volveremos a intervenir otra localidad de Coihueco, gracias a la carta de compromiso firmada entre el municipio y la vicerrectoría USS, lo que permitirá seguir trabajando con la comunidad junto con el control de los tratamientos realizados”.

Sitios de interés