Consejo de Defensa del Estado y Derecho USS suscribieron importante convenio

Estudiantes de la carrera podrán postular a pasantías en el organismo público, lo que les permitirá fortalecer el aprendizaje del derecho por la práctica en el organismo encargado de la defensa judicial de los intereses del Estado.

Martes 5 de junio de 2018

Consejo de Defensa del Estado y Derecho USS suscribieron importante convenio
escrito por USS

Con el objetivo de generar un mayor acercamiento de los estudiantes de Derecho de la Universidad San Sebastián al quehacer profesional que les permita conocer y desarrollar el aprendizaje por la práctica, la Facultad de Derecho y Gobierno de la Casa de Estudios y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) firmaron un convenio de colaboración que apunta en esa dirección.

El documento fue formalizado por el rector de la U. San Sebastián, Carlos Williamson y la Presidenta del Consejo, María Eugenia Manaud, en una ceremonia en la que también participaron el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno USS, Rafael Rosell; la directora de la carrera de Derecho de la sede Santiago del plantel, María Fernanda Juppet, y funcionarias del CDE.

El convenio se fundamenta en el interés de la carrera de Derecho por promover entre sus alumnos el conocimiento de la realidad laboral en la que les corresponderá desenvolverse, así como aplicar en terreno los conocimientos y destrezas adquiridos en el aula. Por su parte el CDE, ha implementado como política su participación activa en la gestión del talento de estudiantes de Derecho, fortaleciendo y apoyando la vinculación con la academia y la formación de los futuros litigantes.

En esta línea, y en marco del convenio de colaboración, jóvenes de 4° y 5° año de la carrera podrán postular para ser seleccionados por el CDE como alumnos pasantes, en sus distintas unidades de trabajo y Procuradurías Fiscales del país, desempeñando las tareas que el Consejo les encomiende.

Al respecto, el rector de la USS, Carlos Williamson, agradeció la oportunidad “que se brinda a nuestros estudiantes de poder fortalecer su aprendizaje en una institución de tanto prestigio y puedan trabajar en casos reales. Además, es muy importante para nosotros como universidad con vocación regional, el tener la oportunidad de que nuestros alumnos de regiones puedan acceder a estas instancias formativas y se les abran posibilidades de desarrollo profesional en el servicio público, una alternativa que no es muy considerada por los jóvenes antes de egresar, ya que todos a priori apuntan al ejercicio privado. La posibilidad de trabajar en el sector público es tremendamente recompensante”.

Por su parte, la Presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, destacó que las pasantías han arrojado muy buenos resultados y que el trabajo con los estudiantes ha sido muy enriquecedor para ambas partes. “La experiencia para los jóvenes es positiva, porque a ellos les interesa conocer el ejercicio práctico en los múltiples ámbitos que tiene la carrera de Derecho. Desde el punto de vista formativo, es muy atractivo para los estudiantes acceder a un mundo de litigación como el que ofrece el CDE u otras instituciones públicas, porque la forma como se aprende a litigar es como dice la ley, lo que es muy enriquecedor para su formación”.

Rafael Rosell, decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS, en tanto, expresó que “este convenio es relevante para nuestros estudiantes primero, por el conocimiento de la tramitación y litigación de causas públicas, en las cuales tiene interés la nación y Chile entero; también, para que conozcan que es necesario y fundamental una tramitación ética con respeto a la otra parte y con lealtad al cliente, al Estado por cierto, al juez que está al frente y que tiene que decidir en estas materias, y finalmente, por la oportunidad que se abre para que podamos trabajar en los temas de mediación que realiza el CDE en materias de salud”.

Sitios de interés