- Usted está en:
- Portada / Noticias USS
Especialistas advirtieron de los peligros de la enfermedad renal crónica en USS
n el marco de la Semana del Riñón, se desarrolló en la Sede De la Patagonia, una jornada en la que se buscó reforzar la prevención y el cuidado de la salud renal.
Martes 29 de mayo de 2018
La sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián fue el punto de encuentro para estudiantes universitarios, profesionales de la Seremi de Salud y representantes del Comité de Nutrición de la Sociedad Chilena de Nefrología, quienes participaron de una jornada enmarcada en la Semana del Riñón, ocasión en la que se profundizó en la prevención de la enfermedad renal crónica.
En la oportunidad, estuvo presente el coordinador nacional de la Semana del Riñón, Dr. Edgard País, quien destacó la iniciativa que este año culminó en Puerto Montt bajo el lema Salud de la Mujer. “Estamos impulsando una serie de actividades donde destacamos el autocuidado y una mirada desde la mujer, ya que la enfermedad renal crónica está aumentando y puede afectar al 3% de las mujeres en sus embarazos”, explicó.
De acuerdo al profesional, durante la infancia, adolescencia e inicio de la actividad sexual de las mujeres, son más frecuentes las infecciones urinarias y éstas pueden causar daño renal si no se diagnostican a tiempo y tratan adecuadamente.
Para María Ana Helmrich, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. San Sebastián, la instancia resultó significativa por cuanto se entregaron datos a los que hay que prestar atención en términos del cuidado de la salud. “Si no somos capaces de tomar conciencia sobre las implicancias de una alimentación poco saludable y poco balanceada, seremos los principales responsables del deterioro y funcionalidad de nuestro riñón. Es por eso que los cambios deben hacerse de manera prioritaria para que luego se conviertan en hábitos de un estilo de vida saludable”, sostuvo.
Enfermedad Renal Crónica
La enfermedad renal crónica, en términos sencillos, es la pérdida paulatina e irreversible de la función de los riñones. Esta enfermedad es una de las denominadas enfermedades silenciosas, ya que pueden pasar años sin ser detectada.
Al respecto, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, señaló que “la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en personas con diabetes, hipertensión arterial y obesidad, además del deterioro renal”.
Precisamente, la nutricionista Lilian Mc Kenzie, docente USS miembro del comité de Nutrición de la Sociedad Chilena de Nefrología, profundizó en la prevención renal desde una alimentación adecuada y ejercicio. “Nos tenemos que aprender a mover y comer más sano, pues sólo así podremos lograr un equilibrio en el cuerpo que nos ayude a mantener una mejor condición nutricional y, a largo plazo, prevenir enfermedades”, explicó.
Cabe señalar que del total del pacientes evaluados en la Detección y Prevención de Enfermedad Renal Crónica (ERC), es decir 30 mil 25 pacientes, en la Provincia de Llanquihue y Palena un 38,9% presenta ERC en alguna etapa, esto es 11 mil 740 personas.