Fonoaudiología USS Concepción efectuó enriquecedoras actividades para trabajadores

Una serie de iniciativas se extendieron por tres días en dependencias de la compañía “Transcom”, que a su vez es campo clínico de la carrera de Fonoaudiología desde hace tres años.

Jueves 11 de mayo de 2017

Fonoaudiología USS Concepción efectuó enriquecedoras actividades para trabajadores
escrito por USS

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián sede Concepción organizó una gran jornada informativa y práctica para los trabajadores de la compañía Transcom, campo clínico de la carrera por los últimos tres años, en el marco de las celebraciones de la “Semana de la Voz”. Las actividades, que se extendieron a lo largo de tres días, tuvieron como objetivo informar sobre los cuidados de la voz a los colaboradores de la empresa que la usan a diario como herramienta de trabajo, además de dar a conocer el rol de la fonoaudiología en el área vocal.

El equipo de Fonoaudiología de la casa de estudios, compuesto por los académicos Flavio Silva, Ricardo Villagra y Paola Aguayo, organizó las jornadas en conjunto al Departamento de Prevención de Riesgos de Transcom WorldWide, Concepción, quienes han reconocido el aporte generado por la carrera, demostrado por la tasa de 0% de derivaciones a enfermedad laboral por problemas vocales. Los docentes también contaron con el apoyo de alumnos de quinto año que realizan su práctica profesional, lo que permitió expandir la atención y entrega de información.

“En general los usuarios usan la voz sin tener una real conciencia de ella, y no reconocen en ella un elemento indispensable en la comunicación hasta que la pierden. Además, desconocen que existe un profesional que aborda estas dificultades, desde las técnicas para optimizar la voz hasta las patologías”, destacó el docente Ricardo Villagra. “Estas instancias ponen sobre la mesa este tipo de temas y permiten al usuario tener herramientas como técnicas de higiene vocal o saber a profesional recurrir en caso de necesitarlo”, aseguró.

Así, cada día contó con un enfoque específico. La primera jornada se centró en temáticas de higiene vocal, donde se recalcó la importancia de mantener una alimentación saludable además de consejos a través de trípticos informativos. También se entregaron recomendaciones, como evitar el consumo del cigarrillo y, de la mano de Essbio, se fomentó la hidratación como uno de los ejes principales en el cuidado de la voz.

El segundo día se realizaron masajes y estiramientos terapéuticos, para lograr una disminución en el estrés muscular a nivel cervical y laríngeo en los trabajadores que utilizan su voz a diario como herramienta de trabajo. Todo finalizó con un gran “Festival de la Voz”, en el que cinco personas seleccionadas a través de un casting compitieron con todo su desplante y talento, todo en presencia del cantautor regional Jorge Arase, quien formó parte del jurado.

El primer lugar lo obtuvo Gabriela Betanzo, quien recibió como premio la grabación profesional de un single en los estudios de Clínica Vocalis. El segundo lugar se lo adjudicó Ricardo Araneda, quien obtuvo una beca por un mes en la academia de canto de Sherezade Perdomo, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Iván Betancourt, recibiendo un premio en dinero, donado por el Área de Bienestar de la empresa.

Sitios de interés