Los Misterios de la Madera

El artista Osvaldo Peña, a través de su exposición “Habitantes de la Madera” compuesta por 15 esculturas, da cuenta de la mitología chilota, de la ancestral relación entre el ser humano y elementos naturales, de las emociones comunes y el estado del alma.

Jueves 11 de mayo de 2017

escrito por Mariela Castro

La Universidad San Sebastián (USS) en conjunto con el patrocinio de la Fundación Cultural de Providencia, exhiben desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio en el Campus Los Leones de Providencia de la institución, la muestra del escultor chileno Osvaldo Peña: “Habitantes de la Madera”.

La exposición, compuesta por quince esculturas de ciprés, mañío, acacia, coigüe y almendro, son el resultado de un largo proceso de trabajo del autor y de su paso por el mítico Chiloé. “Estas obras exploran la potencialidad formal y simbólica de la madera a través de la figura humana que trabajo desde posturas clásicas, hasta otras inusuales o incómodas. En esta exhibición, presento obras que dan cuenta de la mitología chilota como la ancestral relación entre el Ser Humano y el agua; del Ouroboro que circula en su eje corporal mordiendo su cola; de la aspiración humana de salir de su imán terrestre representado en la escalera, entre otras”, señala Peña

Con una carrera que reúne más de un centenar de exposiciones, Osvaldo Peña, estudió arte en la Universidad de Chile. Comienza su trabajo en la escultura con obras de resina y fibra de vidrio, emigrando con posterioridad al acero, periodo donde perfecciona la técnica para trabajar grandes volúmenes, lo que le permitió instalar más de una veintena de sus trabajos en espacios públicos. “Al instalar una obra en el espacio público, tomo en consideración cómo se habita el espacio e imagino cómo las personas interactúan con la obra. Las formas deben estar en equilibrio con el entorno”, expresa el artista.

En “Habitantes de la Madera”, Peña rescata la analogía y significado que tiene para él este material. “En la madera encuentro una relación simbólica con el ser humano, esto a partir del árbol, porque para mí el árbol es sinónimo del Hombre. En sentido genérico, tiene raíces, tronco, brazos y cabeza. Además, está comunicado con el suelo, la tierra, el aire, las nubes, las estrellas y el sol. La madera está habitada y mi tarea es rescatar lo que hay adentro”,

La exposición Habitantes de la Madera estará abierta a todo público desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio de 2017, en el Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián, ubicado en Av. Los Leones esquina Lota, Providencia. La entrada es liberada y el horario es de lunes a viernes entre las 09:00 y 19:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Sitios de interés