- Usted está en:
- Portada
Prohíben venta de juguetes con forma de cigarrillos
Modificación se suma a las aprobadas durante la semana pasada que endurecen la normativa actual. Además, se restringirá fumar en las playas. Próximo paso del proyecto será en la Cámara Baja.
Miércoles 15 de julio de 2015
El Senado finalizó la votación de los artículos restantes del proyecto que ajusta la ley antitabaco al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco. El punto más importante de la discusión en la Cámara Alta, que duró más de 3 horas, fue el que prohíbe la fabricación y venta de juguetes u otro tipo de productos con forma de pipa o cigarrillo. Tras una reñida votación, la moción fue aprobada por 12 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones.
Además, se establecieron las multas por cigarrillos con sabores de fantasía, como el mentol, la vainilla y el cacao; la restricción de fumar en playas y espacios públicos costeros. Sólo se podrá en "los lugares que determine la autoridad. Dicho espacio no podrá superar un cuarto de la superficie respectiva"; y el endurecimiento las sanciones de las personas que venden productos de tabaco a menores de edad.
El artículo que permitía a la autoridad sanitaria fiscalizar el cumplimiento de la ley fue rechazado, pese a que obtuvo la mayoría de votos a favor, por falta de quórum. La iniciativa que buscaba que las compañías de la industria tabacalera respondieran “solidaria y objetivamente de todo perjuicio causado por el consumo de tabaco”, también fue descartada.
Estas modificaciones se suman a las que fueron aprobadas durante la semana pasada y que, entre otras cosas, establecen la cajetilla genérica, que deberá tener sus caras principales cubiertas completamente por advertencias de los efectos del tabaco, y eliminan del mercado los cigarrillos con aditivos. De esta forma se da finalizado el trámite en el Senado. Ahora, el proyecto será discutido en la Cámara de Diputados.