- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Catástrofes y Emergencias
Ordenan evacuación preventiva en Villa Santa Lucía
El poblado de la comuna de Chaitén fue afectado por un aluvión por desprendimiento de parte de Glaciar Yelcho. Hasta el momento se registran 12 personas fallecidas.Problemas de conectividad y la falta de suministro eléctrico, ha dificultado el rescate.
Domingo 17 de diciembre de 2017
A 11 suben los fallecidos por aluvión en Villa Santa Lucía según la información proporcionada por el Ministerio del Interior. Las operaciones de búsqueda y rescate de personas desaparecidas continúan en la zona, pero se han visto dificultadas por los cortes de caminos y la cantidad de sedimento que arrastró el aluvión.
El gobierno ordenó la evacuación de la población debido al alerta roja que todavía existe en la zona por la inestabilidad climática que podría provocar nuevos desplazamientos de tierra.
De acuerdo con la información proporcionada por la ONEMI el aluvión que sepultó en gran parte del poblado de Villa Santa Lucía, en Chaitén, se produjo por el desprendimiento de parte del glaciar Yelcho y las fuertes lluvias que azotaron la zona hace unos días.
Si bien aún no existe un catastro de los daños, se informa que 20 viviendas y un establecimiento educacional están completamente destruidos. Los vecinos de la Villa Santa Lucía fueron trasladados hasta tres albergues en la localidad de la Junta, comuna de Cisnes en la Región de Aysén; en Puerto Montt y en Chaitén, Región de Los Lagos.
Existen 32 personas aisladas en la comuna de Hualaihué en el sector Caleta el Manzano, producto de la crecida del río La Máquina, lo que provocó el colapso de un puente del sector.
Respecto a la conectividad, Vialidad trabaja en la habilitación de las rutas 7 y 235, que une las localidades de Palena, Futaleufú y La Junta, para facilitar el traslado entre aquellas zonas. Otro de los problemas es la falta de suministro eléctrico y de agua potable.