Chile activa control por norovirus en berries

En el mercado internacional se han detectado trazas de norovirus en lotes de berries, la información pone en alerta a los distintos organismos involucrados en su producción y exportación, actividad que es coordinada por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, Achipia.

Miércoles 23 de noviembre de 2016

Chile activa control por norovirus en berries
escrito por Pamela Pérez

Desde hace un tiempo se han detectado trazas de norovirus en algunos lotes de berries frescos y congelados, los que a pesar de no tener procedencia chilena, levantan una alerta en nuestro país no sólo desde el punto de vista de salud, sino también económico tanto a escala de grandes como pequeños productores. 

“Se hace necesario investigar y encontrar evidencia científica de si estamos haciendo bien el rastreo de cómo estamos trabajando con este producto y si tenemos que tomar medidas como incluso modificar el reglamento sanitario, esto en conjunto con los otros actores como SAG y MINSAL, y esto incidirá finalmente en una mejor práctica agrícola”, señaló Claudio Canales, encargado de Planificación, gestión y comunicaciones de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, Achipia. 

La agencia fue creada en 2005 como una Comisión Asesora Presidencial, encargada de coordinar y articular el trabajo de organismos como el SAG, Ministerio de Salud, Sernapesca y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), con la industria alimentaria, la comunidad científica, los productores de alimentos y los consumidores. 

Actualmente Achipia prepara la información para educar tanto a los productores, recolectores y exportadores, sobre la mejor y más segura forma de llevar a cabo esta función; así como también, trabaja en el material que se difundirá para los consumidores, de manera que es consumo de estos productos sea sin riesgos. 

Canales, explicó en la II Jornada de Inocuidad Alimentaria, organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, que “en ACHIPIA coordinamos y conducimos el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y esto es coordinar a todos los actores que participan de la cadena de los alimentos; desde aquellos que los producen, los transforman y los distribuyen, pasando por los que los inspeccionan y fiscalizan, hasta llegar a los consumidores, con el objeto de disminuir los riesgos y peligros para la salud humana en cualquier eslabón de esta cadena”. 

En el caso del norovirus, es el principal responsable de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria. Se trata de un patógeno de origen fecal que se transmite a través de alimentos contaminados o por contacto entre las personas. La infección por este virus puede provocar náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. 

Hasta ahora no hay notificación de brote por consumo de berries contaminados en el país.

Sitios de interés