- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Desborde del río Mapocho, rutas cortadas y cientos de damnificados
Las regiones Metropolitana, O'Higgins y Maule son las más perjudicadas hasta ahora, donde se registran alteraciones de conectividad en diversos sectores además de cortes de luz y agua.
Domingo 17 de abril de 2016
El desborde del río Mapocho por avenida Kennedy, salidas del estero Colina, rutas cortadas en Farellones y en el sector del Cajón del Maipo, son parte de las consecuencias que hasta ahora ha dejado el sistema frontal que desde este sábado ha afectado no sólo a la Región Metropolitana, sino desde la Quinta hasta el Maule.
Según reportes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), son más de 300 las personas damnificadas, 2 fallecido y 10 desaparecidos, más de 750 aislados y viviendas con daño mayor.
A esto se suma la interrupción del suministro de agua potable - por la turbiedad de los ríos Mapocho y Maipo, lo que mantiene la alerta roja en 29 comunas de la Región Metropolitana y amarilla en el resto de la región. Se espera que a partir de este lunes a las 6 de la mañana comenzará el reestablecimiento de manera gradual del suministro de agua potable.
En tanto, en la Región de O'Higgins se actualizó la alerta amarilla por el núcleo frío en altura, permaneciendo la alerta roja para las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo por el aumento del caudal del río Tinguiririca.
Además Machalí Rancagua, Requínoa, Olivar y Doñihue, están con alerta amarilla por el aumento del caudal del río Cachapoal.
En relación a los servicios básicos, según información entregada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se registra más de 1 millón de clientes afectados en la región de Valparaíso, mientras que en Santiago, más de cuatro millones están sin agua potable.
En lo que respecta al sumnistro eléctrico, según la Onemi y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se reportan 9.783 clientes sin energía entre Valparaíso y O'Higgins.