Ni Lindsay Lohan se salvó de la fiebre chicungunya

Si va a salir de viaje este verano a una zona donde existe brote de fiebre Chicungunya tenga presente algunas recomendaciones para evitar contagiarse tal como le sucedió a la actriz estadounidense, quien contrajo la enfermedad mientras estuvo de vacaciones en Bora Bora.

Jueves 22 de enero de 2015

Ni Lindsay Lohan se salvó de la fiebre chicungunya

Imagen foto_00000013La actriz que se hizo conocida con la película The Parent Trap a los 11 años contrajo el virus mientras disfrutaba de sus vacaciones en la paradisíaca isla de la Polinesia a fines del año pasado. Sin embargo, esta semana sufrió un nuevo rebrote de la enfermedad por lo que debió ser hospitalizada.  

Si bien la fiebre Chicungunya era casi desconocida hasta el 2013, se ha "viralizado" rápidamente en el mundo. Hoy está presente tanto en Centro América, Caribe, algunos países de Sudamérica como Colombia, Brasil, Paraguay y Venezuela, además del sudeste asiático.

Su nombre ya no pasa inadvertido. En Chile se registraban hasta la semana pasada 22 casos, todos ellos corresponden a personas que habían contraído el virus en el extranjero, en algunos de los destinos mencionados.

La característica de esta enfermedad es que provoca fuertes dolores en las articulaciones, tan intensos que dejan a las personas dobladas o “enconvadas”, debido a las molestias. Se transmite por la picadura del mosquito. Los síntomas aparecen generalmente después de tres o siete días de incubación.

Según la docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Vanessa Jara, esta enfermedad puede manifestarse en forma aguda o crónica. En el primer caso, los síntomas aparecen de forma brusca, con fiebre alta, dolor de cabeza y en las articulaciones, náuseas y fatiga.

Afecta a todas las edades y ambos sexos por igual. No hay cura para la enfermedad, el tratamiento sólo consiste en aliviar los síntomas, mediante antipiréticos y aumentar la ingesta de líquidos. No existe vacuna para prevenir la infección.

"La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos el dolor en las articulaciones puede persistir por varios meses, o incluso años. Las complicaciones graves no son comunes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede ser mortal. A menudo, los síntomas pueden ser confundidos con el Dengue", explica la profesional.

Agrega que los "pacientes infectados por el virus de Chikungunya son el reservorio de la infección para otros, en el hogar y en la comunidad. Por consiguiente, se debe evitar su exposición a la picadura de mosquitos, quienes son los vectores que diseminan la enfermedad".

Zonas de riesgo 

 Imagen foto_00000004

CDC Atlanta

Para prevenir el contagio, la docente entrega algunas recomendaciones a los viajeros: 

-  Usar repelentes de insectos aplicados en la piel expuesta o la ropa. Repetir su aplicación cada 4-6 horas si su base tiene una concentración del 25-50% y cada  2 horas si es al 10%, evitando cara, manos y piel no intacta.

-  Utilizar primero el protector solar y luego a los 20-30 minutos el repelente.

-  Evitar los cosméticos perfumados, porque atraen a los mosquitos.

-  Usar ropa clara, con mangas largas y pantalones mientras se esté al aire libre durante el día.

-  Preferir habitaciones equipadas con mallas de alambre o redes en las ventanas para prevenir que los mosquitos entren. Para los niños pequeños, o personas enfermas o de edad avanzada, se sugiere el uso de mosquiteros rociados con permetrina 3% (preparado en farmacias), especialmente mientras duermen. No se debe aplicar sobre la piel.

-  Utilizar mosquiteros, ventiladores o aire acondicionado en la habitación. También se recomienda el uso de insecticidas como tabletas termoevaporables, espirales o aerosoles.

-  Vaciar, limpiar o cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos.

 

 

Macro [/ipsuss/plantillas/artic/fecha/macros/macro_coment_face.html] no existe

Sitios de interés